http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidadesActualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Actualidades en Psicología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Las personas interesadas en publicar en Actualidades en Psicología enviarán los manuscritos a la Dirección de la revista a través del sistema OJS, en formato Microsoft Word (*.doc, *.docx) o en OpenOffice Writer (*.odt). Los manuscritos enviados deben ser originales, entendiendo por originalidad que el texto sea inédito y creado por los autores/as.

 

Los envíos deben ser acompañados de un fichero adicional indicando el nombre y apellidos del/la o los/las autores(as), tal y como lo emplean en referencias bibliográficas y su afiliación institucional. El primer nombre de la lista de autores (as) será considerado autor (a) principal y se encargará del enlace con Actualidades en Psicología. 

 

El fichero adicional debe incluir una declaración  de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, una especificación de que éste no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor(a) sobre el manuscrito a Actualidades en Psicología. En el mismo fichero se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos. 

 

Los estudios empíricos, así como las revisiones teóricas y metodológicas, deben poseer un máximo de 7000 palabras. Las sistematizaciones de experiencias y las reseñas bibliográficas deben poseer un máximo de 2500 palabras, el texto debe ser presentado a doble espacio interlineal con fuente de letra Times New Roman de tamaño 12.

 

Las tablas y figuras deben presentarse al final de texto, cada una en hojas separadas y conforme al Manual de la APA (2010). Además en el texto debe indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las mismas. 

El reporte de datos estadísticos dentro del apartado de resultados debe seguir el Manual de la APA (3° edición en español).

 

En la primera página del manuscrito se indica el titulillo y el título completo del trabajo (en el idioma original y en inglés). En la  segunda página se presentará un “Resumen” en el idioma original y un “Abstract” en inglés no mayor de 120 palabras cada uno, así como palabras clave (de tres a cinco) en ambos idiomas (para ello consultar tesauros de la UNESCO). La estructura del resumen así como la del “abstract”, debe seguir una estructura del tipo: objetivo, método, resultados y conclusiones.

 

En lo que se refiere a la estructura y formato del manuscrito, el estilo de escritura, las referencias en el texto y la lista final de referencias, los y las autores (as) deberán seguir los lineamientos del Manual de estilo de publicaciones de la APA (2010), 3a edición. México: Manual Moderno (se trata de la tercera edición en castellano a partir de la sexta edición en inglés (2009).

 

Además deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo, utilizando solamente las que se requieren según el Manual de estilos de publicaciones de la APA. La revista no fomenta el uso de notas al pie. Los autores no podrán hacer modificaciones a las pruebas finales o galeras. 

 

Los trabajos presentados en Actualidades en Psicología son sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación que ejercen pares científicos externos a la revista, tanto nacionales como internacionales, el cual es anónimo, tanto para árbitros como para autores y autoras.

(ver formulario de revisión

https://www.dropbox.com/s/lohrt8hk7ew6y9q/Instrumento%20de%20evaluaci%C3%B3n%20RAP%202014.pdf )

 

El Equipo de Redacción comunicará por escrito el resultado de la evaluación a la mayor brevedad posible. La Dirección de la revista puede rechazar los manuscritos que no se ajusten a la línea editorial, a las normas de publicación o a las normas éticas del trabajo científico en psicología. Las decisiones acerca de la publicación de un manuscrito son autónomas e inapelables y competen solamente a la revista Actualidades en Psicología, a su Dirección, al Consejo Científico y al Equipo Editorial.

 

Actualidades en Psicología se reserva el derecho de reproducir los artículos que son aceptados para su publicación. Los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial ni la publicación de sus artículos.

 

El retiro de un artículo se solicitará por escrito a la Dirección de la revista y solo podrá ser efectuado luego de la respectiva respuesta por escrito.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito es inédito, original y no ha sido enviado a ninguna otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (*.doc, .docx), OpenOffice Writer (.odt)
  3. El tipo de letra es Times New Roman de 12 puntos y está a doble espacio interlineal. Los márgenes están el superior 3 cm; el inferior 4 cm; el izquierdo 4 cm y el derecho 3 cm.
  4. No excede el total máximo de páginas incluyendo tablas, diagramas, referencias bibliográficas y anexos. Estudios empíricos, artículos y discusiones teóricas máximo de 30 cuartillas, tamaño carta. Reseñas de libros o reseñas de eventos máximo 5 cuartillas. Todas las páginas están numeradas.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  7. Evita al máximo las notas al pie de página
  8. Contiene un título no mayor de 14 palabras con su respectiva traducción en inglés. El texto tiene de tres a cinco palabras clave y sus correspondientes keywords. Presenta un resumen en castellano de 120 palabras como máximo y un resumen en inglés (abstract) de 120 palabras como máximo.
     
    • El texto no contiene subtítulos en negrita.
  9. Evita al máximo el uso de la letra cursiva, utilizándose solo las que se requieren para expresiones en lenguas distintas al castellano.
  10. El lenguaje utilizado en el texto es inclusivo en cuanto a género, etnicidad, edad, origen nacional, orientación sexual y otras características sociodemográficas relevantes.
  11. Cuando corresponde, la sección del método contiene todos y cada uno de los siguientes apartados: participantes, instrumentos, procedimientos y estrategia de análisis.
  12. Cuando corresponde, en el apartado de participantes se describen adecuadamente las características sociodemográficas de los mismos, además se describen claramente los procedimientos para la protección de los mismos y la forma de obtención del consentimiento informado.
  13. Cuando corresponde, en el apartado de instrumentos se describen claramente los instrumentos de medición y/o técnicas de registro y construcción de datos, incluyendo sus propiedades psicométricas (índices y/o criterios de confiabilidad y validez).
  14. Cuando corresponde, en el apartado de estrategia de análisis se definen claramente los procedimientos de análisis.
  15. Las tablas y figuras siguen los lineamientos del manual de publicación de la APA y se presentan en hojas aparte al final del texto. En el texto se indica el lugar preciso en el cual se deben insertar.
  16. Se adjunta el fichero adicional que incluye: declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, especificación de que éste no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor(a); así como los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos. 

     
  17. Presenta referencias conforme al Manual de Publicaciones de la APA (3ra edición en castellano, 6ta edición en inglés, México, Manual Moderno, 2010). Todas las referencias de la lista están citadas en el texto y viceversa. Para esto se presentan las siguientes recomendaciones:

    • Al final, cada artículo contendrá una lista ordenada alfabéticamente siguiendo las normas internacionales del APA. De esta manera se les permite a los lectores encontrar la localizar la fuente de información de forma rápida y oportuna. Entre las posibles formas correctas de citar están:
     

    Citar en el texto obras de un (a) autor (a):

     

    Cuando el apellido del autor forma parte de la narración, se incluye solamente el año de publicación entre paréntesis:

     

    "Los enfoques teóricos como los de la ecología del desarrollo Bronfrenbrenner (1987)..."

     

    Si ni el apellido, ni la fecha de publicación forman parte del texto, ambos deben incluirse entre paréntesis, separados por una coma:

     

    "... su complejidad en vías de comprender su significado, dentro y fuera del acto educativo (Edel, 2003)"

     

    Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración, no llevan paréntesis:

     

    "Como lo explica Hedges en el 2009..."

     

    Citar en el texto obras de múltiples autores (as):

     

    Cuando un trabajo cuenta con dos autores, se deben citar ambos cada vez que sea necesario en la narración:

     

    "Clarificador al respecto es el enfoque de Keller & Greenfield (2000) al definir el desarrollo como..."

     

    Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se cita a todos los autores una primer vez. En citas siguientes del trabajo se nombra el apellido del primer autor seguido de ‘et al.’ y el año de publicación:

     

    ... "y la satisfacción general de la práctica docente (Montero, Villalobos & Valverde, 2007; Vargas 2010) (primera vez que se cita en el texto)".

     

    "Además se han observado relaciones entre el número de estudiantes por grupos (Montero et al., 2007)" (siguiente vez que se menciona en el texto).

     

    Cuando una obra tiene seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por ‘et al.’ y el año de publicación siempre; pero, en la lista final de referencias se incluyen los apellidos de todos los autores.

     

    De ser el caso que se citen varias obras escritas por diferentes autores estén en una misma referencia, se escriben los apellidos y años de publicación de cada uno, separados por punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

     

    "… y el propio estilo de crianza (Keller & Greenfield, 2000; Keller, 2003)."

     

    A la lista bibliográfica final se le pondrá por nombre ‘referencias’.

     

    Esta lista bibliográfica tiene relación directa con las citas que aparecen en el texto del artículo. Contiene solamente aquellos recursos que se usaron para llevar a cabo la investigación del trabajo. La lista se realiza en orden alfabético por el apellido del autor y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila, se escribe a doble espacio. Se deben italizar los títulos de revistas o libros según corresponda; en caso de revistas, el italizado comprende desde el título de la revista hasta el número de la misma.

     

    Otros elementos generales a considerar:

     

    Publicaciones periódicas (revistas):

     

    Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, vol., páginas.

     

    Publicaciones no periódicas (libros):

     

    Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.

 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.