Influencia del nitrógeno en la calidad del grano de sorgo en El Salvador

Authors

  • Vilma Ruth Calderón Chinchilla Universidad de Texas A & M, Laboratorio de Calidad de Cereales
  • Máximo Hernández Valle Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal
  • Stephen Carl Mason Universidad de Nebraska, Departamento de Agronomía y Horticultura
  • Lloyd W. Rooney Universidad de Texas A y M, Departmento de Cultivos y Suelos

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v19i1.5021

Keywords:

Uso eficiente de nitrógeno (UEN), densidad verdadera, densidad de volumen, prueba de dureza para granos individuales, instrumento abrasivo para descortezar el grano tangencialmente, Nitrogen use efficiency (UEN), true density, bulk density (test weight), hardness (single kernel hardness test - SKHT), de-hulling device (Tangential Abrasive De-hulling Device -TADD)

Abstract

Influencia del nitrógeno en la calidad del grano de sorgo en El Salvador. Se evaluó el efecto de la aplicación y el uso eficiente de nitrógeno (UEN) en el rendimiento y la calidad del grano de 12 líneas experimentales de sorgo [Sorghum bicolor Moench (L)] y dos variedades comerciales (Soberano y Jocoro) durante el año 2004. Los niveles de nitrógeno empleados fueron de 0 y 21 kg/ha. Se presentaron interacciones entre las variedades y los niveles de nitrógeno para el rendimiento del grano y el UEN. La aplicación de 21 kg/ha aumentó el rendimiento del grano en 0,9 t/ha (45%), la concentración de N en el grano en 0,3% y la densidad verdadera del grano, con un efecto pequeño en otras variables de la calidad del grano. Se encontraron diferencias entre las líneas para todas las variables de calidad, pero ninguna de las líneas experimentales fue superior a las variedades Soberano y Jocoro. Las líneas ICSVLM-90520, ICSVLM-89537 e ICSVLM-90510 dieron rendimientos similares a Soberano y Jocoro; y ICSVLM-90510 presentó igual o superior calidad del grano, pudiendo ser utilizada para incrementar la diversidad genética.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2007-06-07

How to Cite

Ruth Calderón Chinchilla, V., Hernández Valle, M., Carl Mason, S., & Rooney, L. W. (2007). Influencia del nitrógeno en la calidad del grano de sorgo en El Salvador. Agronomía Mesoamericana, 19(1), 47–56. https://doi.org/10.15517/am.v19i1.5021

Most read articles by the same author(s)