Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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“Al toro por los cuernos…”: crisis es riesgo y es oportunidad / "The bull by the horns …": crisis is risk and opportunity
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Palabras clave

derecho a la educación
inversión social
condición geo-política del conocimiento
colonialidad del poder
colonialdiad del saber
colonialidad del ser
revolución educativa
right to education
social investment
geo-political status of knowledge
coloniality of power
coloniality of knowledge
coloniality of being
educational revolution

Cómo citar

Gurdián Fernández, A. (2010). “Al toro por los cuernos…”: crisis es riesgo y es oportunidad / "The bull by the horns …": crisis is risk and opportunity. Actualidades Investigativas En Educación, 10(4). https://doi.org/10.15517/aie.v10i4.10158

Resumen

En este artículo argumento que: a) el derecho a la educación no se puede negar en tiempos de crisis, puesto que invertir en educación es una llave para romper círculos perversos y abre oportunidades para las personas; b) un Estado, que se respete así mismo, no puede cuestionar los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos; c) ante una crisis, caben dos opciones: atemorizarse ante ella o enfrentarla con coraje para sacar el máximo provecho de las oportunidades que las crisis encierran; d) las políticas en materia educativa y social, que se aplican en Costa Rica impulsadas por el Banco Mundial y sus agencias, no son nada ingenuas, todo lo contrario; e) la colonialidad del ser emerge de la colonialidad del poder manejada por el Estado, y la colonialidad del saber es liderada por la ciencia moderna. A partir de la argumentación que planteo concluyo afirmando que es urgente iniciar una Revolución Educativa, a partir de un cuestionamiento participativo para generar las bases conceptuales que re-orienten los principios y objetivos de la investigación y de la enseñanza en Costa Rica.

 

In this paper I argue that a) the right to education cannot be denied in times of crisis because education, as an investment, is a key to break vicious circles and create opportunities for people, b) a State that respects itself cannot question the rights of its citizens; c) before a crisis, there are two options: be frightened by it or face it with courage to take full advantage of the opportunities that the crisis enclose d) social and educational policies applied in Costa Rica, are promoted by the World Bank and its agencies are nothing naive, on the contrary, e) the coloniality of being emerges from the coloniality of power handled by the State and the coloniality of knowledge is being led by science modern. From the arguments raised I concluded by stating that it is urgent to start an educational revolution, from a participatory challenge to generate the conceptual basis to re-orient the the principles and objectives of the research and teaching in Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i4.10158
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