Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Un estudio exploratorio para caracterizar las prácticas de lectura en un grupo de jóvenes universitarios y no universitarios / An exploratory study by caracterization of lecture practices in a group of university students and non- universitarian young...
PDF

Palabras clave

prácticas de lectura
estudiantes universitarios
estudiantes no universitarios
cuba
lecture practice
universitary students
non-universitarian young people

Cómo citar

González Hernández, K., & Castro Laguardia, A. M. (2013). Un estudio exploratorio para caracterizar las prácticas de lectura en un grupo de jóvenes universitarios y no universitarios / An exploratory study by caracterization of lecture practices in a group of university students and non- universitarian young. Actualidades Investigativas En Educación, 13(2). https://doi.org/10.15517/aie.v13i2.11730

Resumen

El presente trabajo es un artículo científico que concibe la lectura como una práctica socio-cultural con características y formatos variados. Su objetivo es abordar el estudio de las prácticas de lectura de un grupo de jóvenes universitarios y no universitarios de La Habana, Cuba. Los estudiantes universitarios que integran la muestra pertenecen a las carreras de Psicología y Matemática respectivamente, mientras que los jóvenes restantes no tienen ningún vínculo académico. Para evaluar las prácticas de lectura usamos un cuestionario que consta de 11 preguntas. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre las prácticas de lecturas llevadas a cabo por los sujetos pertenecientes a ambos grupos, lo cual sugiere que, en este caso, la inserción en el contexto académico no está siendo un factor de significativa importancia en la elección de los libros, las fuentes de información, las vías de acceso, ni en las acciones que se realizan con ellos.

 

The present project is a scientific article that conceives reading as a socio-cultural practice with varied features and formats. It aims to address the study of reading practices of a group of young university students and non university students of Havana, Cuba. The university students comprising the sample belong to the careers Psychology and Mathematics respectively. To evaluate reading practices we used a questionnaire consisting of 11 questions. Results show no significant differences between reading practices taken by the students from both groups, which suggests that in this case, the inclusion in an academic context is not being a significant factor in choosing books, information sources, access paths, not even in the actions that are done with them.

https://doi.org/10.15517/aie.v13i2.11730
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.