Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Flexibilidad curricular en la implementación de proyectos de investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El caso de Nepso Chile
PDF
HTML

Palabras clave

pedagogía
currículo
metodología
investigación
Chile

Cómo citar

Williamson, G., & Hidalgo, C. (2015). Flexibilidad curricular en la implementación de proyectos de investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El caso de Nepso Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18955

Resumen

Este artículo trata de una investigación académica y una investigación+desarrollo (I+D) llevadas a cabo por la Universidad de la Frontera, en varias regiones de Chile, orientadas a descubrir, sistematizar y describir como la investigación en sala de clases con encuesta de opinión, según la metodología del Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO. Dicha encuesta se desarrolla en distintas modalidades de organización del curriculum, en 15 establecimientos de educación básica, media y de educación de personas jóvenes y adultas, entre los años 2008 y 2012. Se concluye en la versatilidad de la metodología propuesta, coherente con sus principios curriculares, de investigación, pedagógicos y didácticos para desarrollarse en los múltiples y variados contextos, niveles educacionales y modalidades curriculares, en que se organiza la educación del país.  Esta metodología responde a las necesidades actuales de mejorar la calidad de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas para resolver la crisis de la educación pública. Es necesario experimentar y proponer nuevos conceptos, metodologías, didácticas y currículos viables y efectivos, que contribuyan a una relación pedagógica cooperativa entre profesores(as) y estudiantes para que puedan alcanzar los logros de aprendizajes buscados por los programas oficiales y proyectos educativos de los establecimientos, tomando en cuenta diversos contextos curriculares y socioculturales.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18955
PDF
HTML

Citas

Apple, Michael. (1979). Ideología e Currículo. São Paulo: Brasiliense.

Barría Cortez, Pamela. (2008). NEPSO: Una evaluación de la experiencia pedagógica. (Tesis no publicada). Universidad de La Frontera, Temuco-Chile.

Blumenfeld, Phyllis, Soloway, Elliot, Marx, Ron, Krajcik, Joseph, Guzdial, Marck and Palincsar, Annemarie. (1991) Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3 y 4), 369-398.

Bravo, Dante. (2013) Ixtlamachiliztl, en las entrañas del acto educativo. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.

Harlen, Wynne. (s.f.) Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación. Recuperado de http://www.ecbichile.cl/wp-content/uploads/2012/05/Aprendizaje-y-ensen%CC%83anza-de-ciencias-basados-en-la-indagacio%CC%81n..pdf

Jones, Beau F., Rasmussen, Claudette M. and Moffitt, Moffit C. (1997). Real-life problem solving: Collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association.

Markham, Thom. (2011). Project Based Learning A Bridge Just Far Enough. Teacher Librarian 39(29, 38-42.

Ministerio de Educación, Chile. (s.f.). Nuevas bases curriculares de 7° Básico a 2° Medio. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=6938

Romero B., Liliana. (2011). NEPSO: aprendizajes significativos utilizando La encuesta de opinión como innovación metodológica. (Documento no publicado). Universidad de La Frontera, Temuco- Chile.

Stecanela, Nilda y Williamson, Guillermo. (2013). A educação básica e a pesquisa em sala de clases. Acta Scientiarum. Education. 35(2), 283-292.

Thomas, John W., Mergendoller, John R., and Michaelson, Andrew. (1999). Project-based learning: A handbook for middle and high school teachers. Novato, CA: The Buck Institute for Education.

Universidad de La Frontera, Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO). (s.f.). ¿Quiénes somos? Recuperado de http://proenta2.ufro.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=75

Vigotsky, Lev. (2012). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. 11ª.ed.

Williamson, Guillermo e Hidalgo, Carolina. (2012). Investigación en aula con encuestas de opinión pública: el proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO. En Ana Elisa Arellano Obreque (comp.), Innovaciones Pedagógicas en el Aula (pp. 11-25). Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.

Willianson, Guillermo; Torres B., Issa, Durán M., Natalia. (2011). Investigación en aula en Educación de Adultos: El Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-Nepso. Educacao em Revista Educ. rev, 27(3), 125-144.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.