Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

formación docente
prácticas pedagógicas
idoneidad profesional
cualificación profesional
investigación educativa
saber pedagógico
Colombia

Cómo citar

Alzate Ortiz, F. A. (2015). Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18962

Resumen

El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación superior, como una apuesta para movilizar la investigación educativa de los formadores de maestros especialmente en el contexto colombiano. Metodológicamente se utilizó la técnica de análisis documental, triangulando datos registrados en diferentes matrices de acuerdo con las categorías centrales del interés investigativo. Los hallazgos y construcciones conceptuales sirvieron de soporte teórico a la línea de investigación “Prácticas y Formación Docente” del Grupo de Investigación “Educación y Formación de Educadores” adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Los desarrollos conceptuales de este estudio tuvieron un doble interés, por un lado, busca develar los intereses académicos de los diferentes proyectos de investigación que se encuentran vinculados con el grupo y por el otro, estimular la generación/gestación de nuevas iniciativas de investigación, semilleros, estrategias de promoción profesional y difusión de conocimiento asociado con la formación de educadores.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18962
PDF
HTML

Citas

Alzate O., Faber Andrés. (2014). La neopedagogía: contextos y emergencias. Revista Hallazgos, 11(21), 207-221.

Audirac Camarena, Carlos Augusto. (2011). Sistematización de la Práctica Docente. México: Editorial Trillas, S.A.

Barnés de Castro, Francisco. (2005). ¿Enseñar o Aprender? En Fernando Solano, Educación en el siglo XXI (pp. 77–110). México: LIMUSA, S.A.

Belgich, Horacio. (2008). Reflexiones sobre las prácticas docentes en los procesos de integración escolar. México: LIMUSA, S.A.

Calvache López, José Edmundo. (2004). Caracterización de la formación de educadores a nivel superior en Colombia durante el “Frente Nacional”: 1958-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (6), 105-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900607

Alfonso Cassola, Gricel. (2010). ¿Brindamos una docencia integral para enfrentar los retos del milenio? Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, (43), 28–32.

Castillo Arredondo, Santiago y Cabrerizo, Jesús. (2006). Formación del profesorado en Educación Superior. Desarrollo curricular y Evaluación (Vol. II). España: Mc Graw-Hill.

Congreso, República de Colombia. (8 de febrero, 1994). Ley General de Educación 115, por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial N° 41.214. Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Corrales Palomo, María, Isabel. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. México: LIMUSA, S.A.

De Vincenzi, Ariana. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Revista educación y educadores, 12(2), 87–101.

Díaz Villa, Mario. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Santafé de Bogotá: ARFO Editores e impresiones Ltda.

Díaz Barriga, Ángel. (s.f.). Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Argentina: Aique Grupo editor, S.A.

Erazo, Jiménez, María Soledad. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. Revista educación y educadores, 12(2), 47–74.

Gallego, Rómulo. (1992). Saber Pedagogico. Santafe de Bogotá: Magisterio.

Grisales-Franco, Lina María y González-Agudelo, Elvia, María. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: Un problema para la didáctica universitaria. Revista educación y educadores, 12(2), 77- 86.

Medina Rivilla, Antonio. (2011). La construcción del conocimiento práctico, base de la identidad profesional. En Antonio Medina Rivilla, Agustín De la Herrán Gascón y Cristina Sánchez Romero (Eds), Formación pedagógica y práctica del profesorado (pp.89-116). España: Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A.

Muñoz Giraldo, José Federman, Quintero Corzo, Josefina y Munévar Molina, Raúl Ancisar. (2002). Experiencias en Investigación-acción-reflexión con educadores en procesos de formación en Colombia. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-munevar.html

Ordoñez Castro, Sandra Patricia. (2010). La escuela como espacio dialógico para la gestión de la incertidumbre. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, (43), 68- 73.

Pérez Herrera, Manuel A. (2008). Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en la educación artística-musical. Revista Latinoamericana de estudios Educativos, 4(1), 49-61. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/51355178/practica-pedagogica-3

Roa Acosta, Robinsón. (2006). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Revista Educación y Educadores, 9(1), 149-157.

Rojas Betancur, Mauricio, Patiño Garzón, Luceli y Linares García, Johana. (2012). La docencia expuesta. Las prácticas pedagógicas en la universidad. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander.

Serna Dimas, Adrián Eduardo. (2004). Del pedagogo y el político. Saber de la escuela en la vida pública. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.

Terrén, Eduardo. (1999). Educación y modernidad: Entre la utopía y la burocracia. Barcelona: Editorial Anthropos.

Zuluaga de Echeverri, Olga Lucia. (1979). Colombia: Dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Centro de duplicaciones Universidad de Antioquia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.