Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Editorial

Cómo citar

Editorial, C. (2015). Editorial. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21088

Resumen

El décimo quinto aniversario de una revista, su aniversario de cristal, significa muchas cosas, entre ellas y quizás la más importante es hacer una mirada retrospectiva y destacar el conjunto de razones y elementos que le han permitido llegar a su volumen 15.  Mirar el pasado permite encontrar las raíces y no perder la perspectiva, el rumbo que la hizo nacer, de igual manera es oportuno mirar el presente y sentir aún la ilusión tras el deber cumplido con cada uno de los números publicados y levantar la mirada al horizonte permite visualizar la revista como el espacio académico de excelencia, aceptación y prestigio.

 

La Revista, de manera análoga a una planta, se sembró hace quince años, no sin el escepticismo de algunos, fue cuidadosamente alimentada por aquellas personas que creyeron en ella, ¿cuál fue la clave de esa alimentación?, sin duda, el compromiso de excelencia, la necesidad de dotar de información accesible a la población de educadores e investigadores y a la vez brindar un espacio de publicación que cumpliera con los más altos estándares  para quienes investigan y generan conocimiento.

 

El trabajo tesonero del Comité Editorial, de la Editora, de los Encargados de Cómputo del Instituto de Investigación en Educación (INIE), el apoyo irrestricto de aquellas personas que han ocupado la dirección de esta instancia y por supuesto, de las personas que se atrevieron a publicar y que como semillas plantadas en tierra fértil germinaron y se multiplicaron, son los responsables de lo que es hoy nuestra Revista.  Han publicado 658 personas de nacionalidades distintas, de países tales como: Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico, Cuba, Chile, Bélgica, Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina, España, entre otros.  ¿Y por qué podríamos decir que la Revista es apetecida para publicación? Porque hasta la fecha ha logrado mantenerse entre las mejores de Latinoamérica, destacándose su acreditación en los más renombrados sitios. Para ilustrar, en el año 2003 ingresa a Latindex y al catálogo en el 2005, en ese mismo año se inscribe en Redalyc y al año siguiente, durante el 2006, a DOAJ, para el año 2007 registra la Licencia Creative Commons e ingresa a Scielo en el 2013.

 

  En el transcurso de este tiempo, la cantidad de artículos enviados a la revista obligó en el año 2006, solamente cinco años después de su creación, a cambiar la periodicidad de publicación, varió de ser semestral a cuatrimestral.  Las acreditaciones han demandado un proceso de mejoramiento constante para ir adaptando los criterios de recepción de artículos, el proceso de evaluación, así como la actualización de la plataforma, reajuste constante de la administración y de los procedimientos metodológicos para ofrecer un servicio de excelencia, el cual se ve materializado en el acompañamiento brindado a las autoras y autores en el proceso de recepción, revisión, evaluación y publicación. Es este proceso de escrutinio constante y el sostenimiento de la indexación en parámetros altos lo que motiva la decisión de investigadores e investigadoras de escoger la revista para sus publicaciones.

 

Es necesario destacar que el criterio del libre acceso ha marcado el rumbo de la revista, resulta fundamental para el Comité Editorial que nadie se vea limitado en la búsqueda y actualización en el conocimiento y esto lo ha entendido muy bien la comunidad científica nacional e internacional que generosamente proponen sus artículos a la evaluación de pares y a la sana crítica de sus iguales y de los y las profesionales en educación. Esto se ha logrado sin desmérito de los objetivos, propósitos y metas que año tras año el Comité Editorial vela por  cumplir.  

 

Con una mirada retroactiva podemos indicar que se han abordado más de 15 temáticas educativas, (estimando como parámetro que cada grupo tenga más de 7 artículos); las más recurrentes son  las relacionadas con la educación superior, las estrategias educativas, la formación docente, las tecnologías educativas. Se han identificado más de 300 temáticas diferentes en un total de 726 documentos publicados en la revista.  Lo anterior nos permite señalar que existe un crisol de especialidades que la Revista alberga en su sitio para ser compartido con el resto del mundo; y por tanto  personas que están atentas a los aportes que hacen las autoras y los autores se ha mantenido constante en el transcurso del tiempo.

 

En este año de publicación, del Volumen 15, estamos inmersos en un proceso de evaluación integral, un replanteamiento de la misión y visión, de los objetivos y de las metas, siempre guiados por el interés supremo de mantener el apoyo a las investigadoras y a los investigadores y el deseo, además el orgullo de ser una de las mejores revistas en la Universidad de Costa Rica.

 

En el momento de la publicación de este volumen, del aniversario de cristal, el simbolismo que esto representa obliga a todas las personas, autores, autoras, comité internacional, nacional, comité editorial, a seguir  trabajando con sumo cuidado para que la publicación mantenga los estándares que la distinguen. 

 

De parte del  Comité Editorial, les expresamos un sincero agradecimiento a las miles de personas que buscan la actualización en la educación a través de la Revista Actualidades Investigativas en Educación. Aunado a ello,  una invitación cordial a las autoras y a los autores a enviar sus artículos y ensayos matizados en el tamiz de la excelencia y la rigurosidad científica. Finalmente, un reconocimiento especial a las personas que en distintos momentos han sido parte del Consejo Editorial Nacional e Internacional así como al gran equipo de pares especializados-académicos, porque a través de su trabajo, sus recomendaciones y observaciones se ha logrado continuar con un proyecto-planta que está cosechando frutos de altísima calidad
  
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.21088

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.