Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Competencia en la incertidumbre: estudio de caso en docentes de la Facultad de Administración de Empresa
PDF

Palabras clave

competencias
lógica difusa
distancias relativas de hamming
Ecuador

Cómo citar

Soler González, R. H., Andrade Merino, R., & Oñate Andino, A. (2016). Competencia en la incertidumbre: estudio de caso en docentes de la Facultad de Administración de Empresa. Actualidades Investigativas En Educación, 16(2). https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23924

Resumen

Este artículo es el producto de una investigación realizada en la Facultad de Administración de Empresa (FADE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), situada en la ciudad de Riobamba, respecto de las competencias del grupo de docentes de la citada facultad. Las competencias de las personas poseen aspectos que no es posible medir con herramientas determinísticas empleadas en la mayoría de los casos. Esta situación crea un problema, pues no permite conocer el lado intangible de las competencias que caracterizan a un trabajador y sus posibles falencias. Esta problemática es crítica en el caso de los docentes de cualquier tipo de educación; por tal motivo, el objetivo de este trabajo es presentar una metodología para medir las competencias de los docentes de la Facultad de Administración de Empresas (FADE) y tomar las estrategias más eficaces para el mejoramiento académico. Este trabajo fue realizado en el año 2014 como parte del trabajo final de pregrado de seis alumnas y liderado por los autores y autora de este artículo. El resultado obtenido fue la determinación del grado de competencia de 161 docentes, así como los grados de competencias de las Escuelas y la Facultad, dejando el camino expedito para la elaboración de estrategias de mejora continua. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de cambiar los métodos deterministas de evaluación del docente, pues no reflejan la realidad de la práctica académica en la FADE.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i2.23924
PDF

Citas

Alles Alicia. (2003). La incertidumbre y la Gestión por Competencias Teoría de la, Incertidumbre. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Cisneros, Álvaro y Sepúlveda, Daniel. (2012). Código de Hamming para Detección y Corrección de errores. Bogotá: Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Canto, Pedro. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87-97.

Canós, Lourdes, Caño, Carlos y González, Begoña. (2010). La Ordenación de Candidatos en La Selección de Personal. XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa. Recuperado de http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/61NUEVA.pdf

Carrera, Xavier. (2001). El desarrollo de competencias profesionales en el área de tecnología. Recuperado de https://centrodeformaciondocentefup.files.wordpress.com/2012/09/competenciasprofesionales.pdf

Constitución del Ecuador. (2008). Ecuador: Asamblea Nacional del Ecuador. Recuperado de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Canós, Lourdes y Liern Vicente. (2007). Soft computing-based aggregation methods. European Journal of Operational Research. 189(3), 669-681. doi:10.1016/j.ejor.2006.01.054

Fariñas, Gloria. (2011). El lecho de Procusto o la convención sobre la competencia humana. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 15(2), 341-350. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pee/v15n2/v15n2a16.pdf

Fernández, Norberto y Coppola, Natalia. (2008). Aproximaciones a la evaluación de la docencia universitaria en algunos países iberoamericanos. Una perspectiva comparada entre similitudes, diferencias y convergencias. Perspectivas em Políticas Públicas, 1(2), 131-163.

Medina, Amalia, Amado, María Guadalupe y Brito, Reyna. (2010). Competencias Genéricas en la Educación Superior Tecnológica Mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/364/363

Pérez, Iván y Melero, Rocío (2006). Evaluación de aspirantes a docentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle del Momboy mediante un modelo difuso de soporte de decisiones. Telos, 8(3), 454-474. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788006

Spencer, Lyle M. & Spencer, Signe M. (1993). Competence at work, models for superior performance. Michigan, USA:.John Wiley & Sons, Inc.

Yager, Ronald. (1988). On ordered weighted averaging aggregation operators in multi-criteria decision making. IEEE Trans. Systems, Man Cybernet, 18(1), 183-190.

Zadeh, Lotfi. (1965). Fuzzy Sets. Information and Control, 8, 338-353. Recuperado de http://www.cs.berkeley.edu/~zadeh/papers/Fuzzy%20Sets-Information%20and%20Control-1965.pdf

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.