Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Alternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria
PDF

Palabras clave

gestión cultural
Cuba
Ecuador
educación superior
profesionales
management cultural
higher education
professional

Cómo citar

Ponce Ruiz, D. V., Pupo Kairuz, A. R., Ferrer González, I., Cedeño Troya, D. M., & Guerra González, C. (2016). Alternativa pedagógica para la formación de gestores axiológicos culturales desde la extensión universitaria. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25955

Resumen

El presente artículo muestra una estrategia pedagógica para la formación de los gestores culturales con la asunción de nuevas posturas epistemológicas y praxiológicas requeridas por la dinámica formativa de líderes extensionistas universitarios competentes, comprometidos y trascendentes en su actuar a nivel local, construyendo un espacio de redefinición conceptual y metodológica, que se erige sobre el método de la transposición sociocultural. Esta propuesta es el resultado de diversos estudios sobre la formación de profesionales, desarrollados desde la lógica dialéctica, y a partir de un diseño investigativo que ha tenido en cuenta teorías como la complejidad, la teoría general de sistemas, los fundamentos de la pedagogía y la didáctica asociados al desarrollo de la cultura profesional en estudiantes universitarios. Se presentan los resultados de la implementación de esta estrategia en Cuba durante el período 2009-2013 y en Ecuador 2013-2014, para la formación integral de los profesionales como gestores axiológicos culturales, en la que se logran niveles académicos cualificados en ascenso con transferencia en el empoderamiento de estos profesionales, dando fe de la pertinencia social y relevancia como líderes en los barrios e instituciones. Sobre la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, se utiliza el paradigma mixto, al ser una investigación cuanti-cualitativa y, de acuerdo con el fin que se persigue, es una investigación de transformación de avanzada, situándose en el tipo propositiva, a partir de establecer una propuesta explicativa causal que deviene en una modelación transformadora del problema científico abordado y que permite instrumentar una nueva práctica pedagógica didáctica en la formación de los gestores culturales.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25955
PDF

Citas

Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (1999). Psicología Educativa. México: Editorial Trillas.

Baczko, Bronislaw. (1971). Los imaginarios sociales. Argentina: memoria colectiva.

Franzone, Mabel. (2007). Comprender las estructuras imaginarias de Gilbert Durand. Argentina: memoria impresa.

Freire, Paulo. (1999). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno.

Fuentes González, Homero. (2009). La Formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción científica holística en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Estudios Educación Superior “Manuel F. Gran”.

García Canclini, Néstor. (2005). Todos Tienen Cultura. Argentina: memoria impresa.

González Albear, María Isabel. (2010). Metodología Interdisciplinaria para la formación humanística en la carrera de Estudios Socioculturales, desde la disciplina Historia y Cultura. [versión digital pdf]. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos55/formacion-humanistica/formacion-humanistica.shtml

González Fernández-Larrea, Mercedes. (2005). Propuesta para la introducción de un modelo de gestión de la Extensión Universitaria. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Pedagogía), Universidad de Pinar del Rio, Pinar del Rio, Cuba.

López Calichs, Ernesto. (2011). El proceso de formación de las competencias creativas. Una vía para perfeccionar el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de licenciatura en estudios socioculturales. [versión digital pdf]. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/procomcraea.htm

Maffesoli, Michael. (2004). El Tiempo de las Tribus: el declive del individualismo en las sociedades de masa. México: siglo XXI.

Moscovichi, Sergei. (1961). La psichoanalyse son image et son Public. URSS: Paris.

Moya Padilla, Nereyda. (2009). Licenciatura en Estudios Socioculturales: Innovación curricular para la sostenibilidad. Revista Ciencias y sociedad, 34(1), 80-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87014565004

Ortiz Fernández, Fernando. (1963). Contrapunteo Cubano del tabaco y el azúcar. Cuba, Consejo de Cultura.

Ponce Ruiz, Dionisio. (2011). La transposición sociocultural en la formación de los Gestores Culturales. (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Pedagogía), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.