Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria
PDF

Palabras clave

modelo Rasch
tabla de especificaciones
pruebas estandarizadas
pruebas psicométricas
validez
Rasch model
specifications table
standardized testing
psychometric tests
validity

Cómo citar

Cerdas Núñez, D., & Montero Rojas, E. (2017). Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria. Actualidades Investigativas En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27299

Resumen

Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas de especificaciones para pruebas estandarizadas. El estudio hace una propuesta para generar, empleando este modelo, y una con mayor rugosidad científica, una tabla de especificaciones en términos de procesos y contenidos para el componente de razonamiento en contextos matemáticos de la prueba de selección para ingreso a la Universidad de Costa Rica, la prueba de aptitud académica. Debe recordarse que la aproximación estándar en pruebas educativas para construir tablas de especificaciones ha partido tradicionalmente de lo que llamamos “juicio de expertos”, pero sin buenos asideros de evidencia empírica científica. El interés principal, más allá de esta aplicación particular, consiste en detallar la metodología utilizada para mostrar de qué forma se puede emplear este marco de referencia para construir y validar tablas de especificaciones de una forma científicamente más rigurosa, apoyada por la evidencia empírica provista por el modelo de Rasch, conjuntamente con el conocimiento y valoración de jueces expertos.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27299
PDF

Citas

Bond, Trevor and Fox, Christine. (2001). Applying the Rasch model: fundamental measurement in the human Sciences. Mahwah, New Jersey: LEA.

Cadavid, Natalia, Delgado, Ana y Prieto, Gerardo. (2007). Construcción de una escala de depresión con el modelo de Rasch. Psicothema, 19(3), 515-521.

Esquivel, Juan. (2001). ¿Cómo evaluar los aprendizajes en América Latina? El diseño de las pruebas para medir el logro académico: ¿Referencia a Normas o a Criterios? Lima: PREAL.

Gómez, Juana e Hidalgo, María Dolores. (2003). Desarrollos recientes en psicometría. Avances en Medición, 1(1), 17-36.

Gori, Enrico & Battauz, Michela. (2006). The Rasch approach to “objetive measurement” in the presence of subjective evaluation from “Judges”. Revista Educación XXI, (9), 107-133.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2005). PISA para docentes: La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: INEE.

Martínez, Rosario. (2005). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Messick, Samuel. (1989). Meaning and Values in Test Validation: The Science and Ethics of Assessment. Educational Researcher, 18(2), 5-11.

Messick, Samuel. (1995). Standards of validity and the validity of standards in performance assessment. Educational Measurement: Issues and practice, 14(4), 5-8.

Montero, Eiliana. (2001). La teoría de respuesta a los ítems: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición. Revista de matemática: Teoría y Aplicaciones, 7(1-2), 217-228.

Muñiz, José. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.

Prieto, Gerardo y Delgado, Ana. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1), 94-100.

Prieto, Gerardo & Delgado, Ana. (2007). Measuring Math Anxiety (in Spanish) with the Rasch Rating Scale Model. Journal of Applied Measurement, 8(2), 149-160.

Prieto, Gerardo y Dias, Angela. (2003). Uso del modelo de Rasch para poner en la misma escala las puntuaciones de distintos tests. Actualidades en Psicología, 19(106), 5-23.

Tristán, Agustín y Vidal, Rafael. (2006). Estándares de calidad para pruebas objetivas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.