http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos

Guido Marcelo Pinos Abad, Verónica Patricia Pinos Vélez, Mireya del Pilar Palacios Cordero, Silvia Lucía López Alvarado, Jessica Ercilia Castillo Nuñez, William Alfredo Ortiz Ochoa, Elena Monserrath Jerves Hermida, Paul Enzlin



DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28671

Resumen


En ese artículo se presentan los resultados de un estudio de conocimientos y actitudes en sexualidad y en educación sexual dirigido a docentes de 17 colegios públicos de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se evaluó el impacto de un curso de capacitación sobre sexualidad que fue planificado por el proyecto VLIR-UOS “Promoción de la salud sexual en Adolescentes” de la Universidad de Cuenca-Ecuador. Con el objetivo de evaluar el efecto del curso, se aplicó a los docentes y 2 grupos de profesores no asistentes como testigos, una evaluación diagnóstica y una evaluación final, a través de 3 cuestionarios: el cuestionario de conocimientos sobre sexualidad y educación sexual con los siguientes ejes temáticos: sexualidad y actitudes, docencia y educación sexual, sexualidad y adolescencia, sexualidad: diversidad y bienestar personal-social y metodología en educación sexual. El cuestionario de actitudes hacia la sexualidad, con los siguientes ejes: valores personales claros, actitudes hacia la sexualidad en la vida, actitudes hacia la anticoncepción, actitudes hacia las relaciones prematrimoniales y autoestima. Finalmente, se aplicó el cuestionario de actitudes hacia la educación sexual. Los resultados muestran avances significativos en el nivel de conocimientos del grupo de capacitación; en la valoración inicial los docentes obtuvieron una media de .76 (DE = .07) y en post test este valor se elevó a .81 (DE = .07). En las actitudes hacia la sexualidad las diferencias no fueron estadísticamente significativas, la media inicial fue de 3.92 (DE = .52) y posteriormente fue de 4.16 (DE = .81). En las actitudes hacia la educación sexual, el valor medio inicial fue de 1.79 (DE = .58) que descendió a 1.52 (DE = .29) lo que indica una mejoría significativa en este aspecto. Se considera que variables tales como la edad de los participantes, perfil profesional y la modalidad del curso tuvieron una marcada influencia en el resultado de esta capacitación en sexualidad y educación sexual. Se discute sobre las medidas correctivas para mejorar la eficacia del curso.

Palabras clave


educación sexual; sexualidad; actitudes; capacitación; sex education; sexuality; attitudes; training

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Juan Luis y Jurgenson, Gayou. (1998). La educación profesional de la sexualidad: una necesidad impostergable en México (Vol. I). México: UNAM.

Barreiro, Jesús y Marcuello, Ángel. (2003). Actitudes. En Cesar Rodríguez (Ed.), Psicología social: Como influimos en la conducta y en el pensamiento de los demás (pp. 31-46). Madrid: Biblioteca Universitaria.

Buston, Katie, Wight, Daniel, Harty, Graham y Scott, Sue. (2002). Implementation of a teacher-delivered sex education programme: obstacles and facilitating factors. Health Education Research, 17(1), 59-72. doi: 10.1093/her/17.1.59

Cáceres, Carlos, Rosasco, Ana María, Muñoz, Silvia, Gotuzzo, Eduardo, Mandel, Jeffrey y Hearst, Norman. (1992). Necesidades Educativas en Relación con la Sexualidad Humana y el SIDA entre estudiantes y profesores de la escuela secundaria en Lima. Revista Latinoamericana de Psicología, 24(1-2), 109-123.

Carrara, Sergio, Nascimento, Marcos, Duque, Aline y Tramontano, Lucas. (2016). Diversity in School: A Brazilian Educational Policy against Homophobia. Journal of LGBT Youth, 13 (1–2), 161–172.

Cohen, Jacqueline, Byers, Sandra, Sears, Heather y Weaver, Angela. (2004). Sexual health education: attitudes, knowledge, and comfort of teachers in New Brunswick Schools. The Canadian Journal of Human Sexuality, 13(1), 1–15.

Correa, Patricia, Jaramillo, Isa de y Ucrós, Ana María. (1972). Influencia de la Educación Sexual en el nivel de información y en las actitudes hacia la sexualidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(3), 323-334.

Dallayrac, Nicole. (1977). Los juegos sexuales de los niños. Barcelona: Granica Editor S.A.

De Almeida, María Helena y Vilar, Duarte. (2006). Validity of a scale to measure teachers´ attitudes towards sex education. Sex Education, 6(2), 185–192. doi: 10.1080/14681810600578834

Elia, John y Eliason, Michael. (2009). Values-free sexuality education: Myth or reality? En Elizabeth Schroeder y Judy Kuriansky (Eds.), Sexuality education: Past, present, and future (Vol. I; pp. 174-198). Westport: PRAEGER.

Fallas, Manuel. (2009). Educación afectiva y sexual: Programa de formación docente de secundaria (Tesis Doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca, España. En la base de datos tesis doctorales en red, TDR.

Fishbein, Martin y Ajzen, Icek. (1974). Factors influencing intentions and the intention behavior relation. New York: Human relations.

Gómez Zapiain, Javier. (2010). Psicología de la sexualidad. País Vasco: Universidad del País Vasco.

Iyaniwura, Christy. (2004). Attitudes of teachers to school based adolescents reproductive health interventions. Journal of Community Medicine & Primary Health Care, 16(1), 4-9.

Jiménez, Francisco. (2004). Formación Sexual de profesionales de la educación: un estudio experimental. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, 10(2), 201-221.

López, Félix. (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca nueva.

Marsman, Joan y Herold, Edward. (1986). Attitudes toward Sex Education and Values in Sex Education. Family Relations, 35(3), 357–361.

Martínez, José, Vicario-Molina, Isabel, González, Eva y Llabaca, Paola. (2014) Sex education in Spain. Journal for the Study of Education and Development, 37(1), 117-148. DOI: 10.1080/02103702.2014.881652.

Martínez, José, Orgaz, Begoña, Vicario, Isabel, González, Eva, Carcedo, Rodrigo, Fernández, Andrés y Fuertes, Antonio. (2011). Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, (24), 37-47.

Meinardi, Elsa, Revel, Andrea, Godoy, Elina, Iglesias, María, Rodríguez, Ines, Plaza, María y Bonan, Leonor. (2008). Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciencia y Educación, 14(2), 181-195.

Milton, Jan. (2003). Primary School Sex Education Programs: Views and experiences of teachers in four primary schools in Sidney, Australia. Sex Education, 3(3), 37-41. doi:10.1080/1468181032000119122

Miqueo, Pilar. (1996). Evaluación de programas de formación en educación sexual para profesionales en Navarra (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca, España.

Montilla, Josefa y Kromrey, Jeffrey. (2010). Robustez de las pruebas T en comparación de medias, ante violación de supuestos de normalidad y homocedasticidad. Revista Ciencia e Ingeniería, 31(2), 101-108.

Morgade, Marcela (Coord.). (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: Crujía Ediciones.

Myers, David. (2000). Psicología Social (6a ed.). México: Mc Graw Hill.

Ortiz, William y Palacios, María Dolores. (2009). Estudio de Políticas y Currículo para la Educación Sexual en los Colegios de la Ciudad de Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca, Proyecto Promoción de la salud sexual en adolescentes.

PAHO/WHO/WAS. (2002). Promoción de la salud sexual: Recomendaciones para la acción. Actas de una reunión de consulta. Antigua Guatemala. Recuperado de http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=397%3A2008-promotion-sexual-health-recommendations-action&catid=1425%3Apublications&Itemid=40682〈=es

PAHO/WHO/WAS. (2009). Salud sexual para el milenio: declaración y documentos técnicos. Informe técnico. Washington, D.C.: OPS. Recuperado de http://176.32.230.27/worldsexology.org/wp-content/uploads/2013/08/salud-sexual-para-el-milenio.pdf

Parwej, Saroj, Kumar, Rajesh, Indarjeet, Walia y Aggarwal, Arun. (2005). Reproductive Health Education Intervention Trial. Indian Journal of Pediatrics, 72(4), 287-291. Postgraduate Institute of Medical Education and Research.

Pinos, Guido, Jerves, Mosterrath y Pinos, Verónica. (2013). Actitudes de Los Adolescentes Hacia la Negligencia en la Familia. En Hugo Calle (Ed.), Violencia y Maltrato en Niños, Niñas y Adolescentes (pp. 138-146). Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Pinos, Guido, Pinos, Verónica, Jerves, Monserrath, Maenhout, Sofie y Enzlin, Paul. (2013). Actitudes, conocimientos y creencias de los adolescentes sobre violencia de pareja en Cuenca-Ecuador. Pucara, (25), 259–277.

Pinos, Verónica y Pinos, Guido. (2011). Actitudes hacia la Diversidad sexual en estudiantes de colegios de Cuenca. Maskana, 2(1), 1-16.

Pinos, Verónica, Pinos, Guido y Palacios, María Dolores. (2011). Percepciones hacia la diversidad sexual en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cuenca. Maskana, 2(2), 39-55.

Pinos, Verónica, Pinos, Guido, Jerves, Monserrath y Enzlin, Paul. (2016). Attitudes of Adolescents toward Violence and Their Related Factors. Maskana, 7(2), 1-15.

Pinos, Verónica, Pinos, Guido, Baitar, Rachid, Jerves, Monserrath y Enzlin, Paul. (2016). Perception of Gender Stereotypes, Machismo and Marianismo in Ecuadorian Adolescents: A Focus Group Study. Maskana, 7(2), 17-28.

Plaza, María y Meinardi, Elsa. (2009). Implicancias de la educación sexual en la formación docente. Ponencia presentada en el 4to Congreso internacional sobre formación de Profesores de Ciencias. Buenos Aires: TEA.

Ramiro, Lucía y Matos, Margarita. (2008). Percepciones de profesores Portugueses sobre educación sexual. Saúde Pública, 42(4), 684-692.

Rodríguez, Cesar. (2003). Psicología social: Como influimos en la conducta y en el pensamiento de los demás. Madrid: Biblioteca Universitaria.

Schutte, Lisette, Van den Borne, Marieke, Kok, Gerjo, Meijer Suzanne y Mevissen, Fraukje. (2016). Innovatively Supporting Teachers’ Implementation of School-Based Sex Education: Developing a Web-Based Coaching Intervention From Problem to Solution. Journal of Medical Internet Research, 18(7).

Taverner, William y Sandak, Allyson. (2009). You want me to say what? Helping parents teach their young children about sexuality. En Elizabeth Schroeder y Judy Kuriansky (Eds.), Sexual education: Past, Present, and Future (Vol. III; 22-39). Westport: PRAEGER.

Therborn, Göran. (2016). Moments of Equality: Today’s Latin America in a Global Historical Context. En Barbara Fritz y Lena Lavinas (Eds.), A Moment of Equality for Latin America? Challenges for Redistribution (pp. 13-29). Reino Unido: Routledge.

UNESCO. (2010). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf

Valdés, Teresa. (2016). Social Movements and South–South Academic Cooperation: Gender and Sexualities Studies from Latin America. En Wiebke Keim, Ercüment Çelik, Christian Ersche y Veronika Wöhrer (Eds), Global Knowledge Production in the Social Sciences: Made in Circulation (pp. 137-152). Reino Unido: Routledge.

Worchel, Stephen, Cooper, Joel, Goethals, George y Olson, James. (2003). Psicología social. Madrid: Thomson.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.