http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte

Luis Facundo Maldonado Granados, Olga Lucía Londoño Palacio, Jeimmy Patricia Gómez Gil



DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28730

Resumen


El objetivo de este ensayo es presentar una visión integrada de los sistemas ontológicos en cuanto contribuyen a la sistematización de los procesos pedagógicos en la formación de los educandos. Se considera que la filosofía, la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial contribuyen significativamente a este propósito. Se desarrolla, consecuentemente, una revisión de estudios considerados importantes desde la perspectiva de diversos sistemas ontológicos, y se concluye con la presentación de una perspectiva pedagógica desde las ontologías. El trabajo no pretende mostrar una ontología pedagógica, sino revisar el potencial de las ontologías regionales en la comunicación pedagógica y el aprendizaje significativo.

Palabras clave


ontología, representación del conocimiento; construcción del conocimiento; ontology; knowledge representation; knowledge building

Texto completo:

PDF

Referencias


Abel, Marie-Helène, Benayache, Ahcène, Lenne, Dominique, Moulin, Claude, Barry, Catherine y Chaput, Brigitte. (2004). Ontology-based Organizational Memory for e-learning. Educational Technology y Society, 7 (4), 98-111.

Adams, Nick, Fraser, John, Macintosh, Ann y McKay-Hubbard, Andy. (2002). Towards an ontology for electronic transaction services. International Journal of Intelligent Systems in Accounting, Finance and Management, 11 (3), 173-181. doi: 10.1002/isaf.220

Ashby, William Ross. (1963). Introducción a la Cibernética. Barcelona, España: Paidós.

Askar, Peter y Altun, Arif. (2009). CogSkillnet: An Ontology-Based Representation of Cognitive Skills. Educational Technology y Society, 12 (2), 240–253.

Bainbridge, David (2008). Beyond the Zonules of Zinn: A fantastic journey through your brain. Cambridge, USA: Harvard University Press.

Begley, Sharon. (2008). Train your mind, change your brain: how a new science reveals our extraordinary potential to transform ourselves. USA: Ballentine Books. Recuperado de http://www.goodreads.com/book/show/51368.Train_Your_Mind_Change_Your_Brain

Bunge, Mario. (1977). Treatise on basic Philosophy. Ontology I. The forniture of the world. Vol. 3, Dordrecht-Holland/Boston-USA, MA: D. Reidel Publishing Company. Recuperado de http://www.springer.com/br/book/9789027707857

Chomsky, Noam. (2006). Language and mind. 3ª ed. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. Recuperado de http://www.ugr.es/~fmanjon/Language%20and%20Mind.pdf

Dall’Alba, Gloria. (2005). Improving Teaching: enhancing ways of being university teachers. Higher Education Research and Development. 24 (4) 361-372. doi: 10.1080/07294360500284771

Deline, Gordon, Lin, Fuhua, Wen, Dunwei, Gašević, Dragan y Kinshuk. (2010). A case Study of ontology-Driven Development of Intelligent Educational Systems. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 4 (1), 66-81.

Doidge, Norman. (2007). The Brain That Changes Itself: Stories of Personal Triumph from the Frontiers of Brain Science. Westminster, Inglaterra: Penguin Books. Recuperado de http://www.amazon.com/Brain-That-Changes-Itself-Frontiers/dp/1501223607

Fok, Apple e Ip, Horace. (2006). An Agent-Based Framework for Personalized Learning in Continuing Professional Development. International Journal Distance Education Technologies, 4 (3), 48-61. Recuperado de http://www.irma-international.org/viewtitle/1683/

Frost, Robert y McCray, Alexa. (2012). Markov Chain Ontology Analysis (MCOA). BMC Bioinformatics 13, 23. Recuperado de http://bmcbioinformatics.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2105-13-23

Gelman, Susan y Markman, Ellen. (Abril, 1983). Natural kind terms and children’s ability to draw inferences. En Annual Convention of the Western Psychological Association. San Francisco, California, USA. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED237238.pdf

Gómez-Pérez, Asunción y Manzano-Macho, David. (2005). An overview of methods and tools for ontology learning from texts. The Knowledge Engineering Review. Cambridge: Cambridge University Press, 19 (3) 187–212. doi: 10.1017/S0269888905000251

Heller, Jürgen, Mayer, Birgit, Hockemeyer, Cord y Dietrich, Albert. (2006). Competence-Based Knowledge Structures for Personalised Learning. International Journal on ELearning. Education Journals, 5 (1) 75-88.

Holland, John Henry. (1995). Hidden order: how adaptation builds complexity. Cambrige, USA: MS: Perseus Books.

Holland, John Henry, Holyoak, Keith, Nisbett, Richard y Thagard, Paul. (1986). Induction: processes of inference, Learning, and discovery. Cambridge, M.S, USA: The MIT Press.

Ibrahim, Nora, Mokhtar, Sarah, y Harb, Hany. (2012). Towards an Ontology based integrated Framework for Semantic Web. International Journal of Computer Science and Information Security (IJCSIS), 10 (9), 1-9. Recuperado de https://sites.google.com/site/ijcsis/vol-10-no-9-sep-2012

Johnson, Mark y De Haan, Michelle. (2011). Developmental cognitive Neuroscience. 3ªed. Wiley, Inglaterra: Blackwell.

Johnson, Sandra y Taylor, Kathleen (Eds.). (2006). The Neuroscience of Adult Learning. New Directions for Adult and Continuing Education (Vol. 110). Washington, USA: John Wiley and Sons.

Libarkin, Julie y Kurdziel, Josepha. (2006). Ontology and the Teaching of Earth System Science. Journal of Geoscience Education, 54 (3), 408-413.

Llinás, Rodolfo. (2003). El cerebro y el Mito del yo: papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá, D.C, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Lopes, Dominique McIver. (2001). The ontology of interactive art. Journal of Aesthetic Education. ProQuest Education Journals, 35 (4) 65-81.

Lozano-Tello, Adolfo. (2001). Ontologías en la Web Semántica. Recuperado de http://eolo.cps.unizar.es/docencia/MasterUPV/Articulos/Ontologias%20en%20la%20Web%20Semantica.pdf

Luhmann, Niklas. (1992). La homogenización del comienzo: sobre la diferenciación de la educación escolar. En: Niklas Lumann, Teoría de la sociedad y pedagogía, 73-111. Barcelona, España: Paidós Educador.

Macías, David, Lizcano, Adriana y Bernal, Ricardo. (2012). Ontologías argumentativas en matemáticas. En: Maldonado, Luis Facundo, Drachman, Raúl y De Groot, Reuma, (Eds.), Argumentación para el aprendizaje colaborativo de la matemática. Bogotá, Colombia: Publicaciones de la Universidad Central. Recuperada de file:///C:/Users/ACASTI~1/AppData/Local/Temp/Argumentaci%25c3%25b3n+para+el+aprendizaje+colaborativo.pdf

Maldonado, Luis Facundo, Ortega, Nerey, Sanabria, Luis Bayardo y Macías, David. (2001). Ontología y aprendizaje de la Geografía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Colección Grupo TECNICE.

Maldonado, Luis Facundo. (2012). Virtualidad y autonomía: pedagogía para la equidad. Bogotá, Colombia: ICONK.

Marshall, Paul. (2012). Toward an integral realism. Part 1: An Overview of Transcendental Realist Ontology. Journal of Integral Theory and Practice, 7 (4) 1–34.

Nelson, Charles, Haan, Michelle y Thomas, Kathleen. (2006). Neuroscience of Cognitive Development. Washington, USA: John Wiley and Sons, Inc. doi: 10.1002/9780470939413

Ouyang, Jian-quan y Liu, Renen. (2013). Ontology reasoning scheme for constructing meaningful sports video summarization. IET Image Process. 7(4) 324–334. doi: 10.1049/iet-ipr.2012.0495

Patten, Kathryn y Campbel, Stephen. (2011). Educational Neuroscience: Initiatives and Emerging Issues. Oxford, Inglaterra: Wiley-Blackwell. doi: 10.1002/9781444345827

Peng, Leisheng, Wijesekera, Duminda, Wingfield, Thomas y Michael, James. (2006). An ontology-based distributed whiteboard to determine legal responses to online cyber-attacks. Internet Research, 16(5) 475-490. doi: 10.5220/0002502002320245

Pineda, Jaime (Ed.) (2010). Mirror neuron systems: the role of mirroring processes in social cognition. New York, USA: Humana Press.

Quine, Willard Van Orman. (1953). From a logical point of view. Cambridge, M.S., USA: Harvard University Press.

Quine, Willard Van Orman. (1960). Word y Object. Cambridge, M.S., USA: The MIT Press.

Quine, Willard Van Orman. (1969). Ontological relativity y other essays. New York, USA: Columbia University Press.

Rizzolatti, Giacomo y Sinigaglia, Corrado. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Sewchurran, Kosheek, Smith, Derek y Roode, Dewald. (2010). Thesis research report note: Toward a regional ontology for information systems project management. International Journal of Managing Projects in Business, 3(4) 681-692. Emerald Group Publishing. doi: 10.1108/17538371011076118

Shannon, Claude y Weaver, Warren. (1950). The mathematical Theory of Communication. Urbana, USA: University of Illinois Press.

Shi, Lei y Setch, Rossitza. (2013). Enhanced semantic representation for improved ontology-based information retrieval. International Journal of Knowledge-based and Intelligent Engineering Systems. 17(2), 127–136 127. doi: 10.3233/KES-130258

Sowa, John Florian. (1984). Conceptual structures: processing in Mind and Machine. Reading, MS., USA: Addisson Wesley Publishing Company.

Sowa, John Florian. (2000). Knowledge Representation: Logical, Philosophical, and Computational Foundations. Brooks/Cole, USA: Thomson Learning.

Studer, Rudi, Benjamins, Richard y Fensel, Dieter. (1998). Knowledge engineering. Principles and methods. Data y Knowledge Engineering, 25(1-2), 161-197. doi: 10.1016/S0169-023X(97)00056-6

Sui, Chi-Yan y Treagust, David. (2004). Conceptual change in learning genetics: an ontological perspective. Research in science and Technological Education, 22(2), 185-202. doi: 10.1080/0263514042000290895

Verbert, Katrien, Duval, Erik y Dragan, Jelena. (2006). Ontology-Based Learning Content Repurposing: The ALOCoM Framework. International Journal on ELearning. ProQuest Education Journals, 5 (1) 67-74. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ723831

Vigotsky, Leo Semiónovich. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Cambridge, USA: Harvard University Press.

Weber, Ron. (2003). Conceptual modelling and ontology: Possibilities and pitfalls. Journal of Database Management, 14(3) 1-20. ABI/INFORM Global. doi: 10.1007/3-540-45816-6_1

Xie, Cheng, Cai, Hongming y Jiang, Lihong. (2013). Ontology Combined Structural and Operational Semantics for Resource-Oriented Service Composition. Journal of Universal Computer Science. 19(13) 1963-1985. doi: 10.3217/jucs-019-13-1963

Yedaide, María Marta y Porta, Luis. (2016). Siete tesis en el horizonte. Nuevos mitos y viejas utopías para la enseñanza. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-16. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1235/1101

Zhang, Yigia, Lin, Hongfei, Yang, Zhihao y Wang, Jian. (2013). Construction of Ontology Augmented Networks for Protein Complex Prediction. PLoS ONE, 8(5) 62-77. doi: 10.1371/journal.pone.0062077

Zhou, Lina. (2007). Ontology learning: state of the art and open issues. Information Technology and Management, 8 (3), 241–252. doi: 10.1007/s10799-007-0019-5


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.