Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Nosotros y los otros. ¿Cómo se representan los niños y las niñas las normas sociales? / Us and others. How do boys and girls represent social norms?
PDF

Palabras clave

infancia
normas sociales
cohesión social
imaginario social
análisis estructural de contenido
cuentos infantiles
childhood
social norms
social cohesion
social imaginary
structural analysis of contents
children's stories

Cómo citar

Urmeneta Garrido, A. R. (2009). Nosotros y los otros. ¿Cómo se representan los niños y las niñas las normas sociales? / Us and others. How do boys and girls represent social norms?. Actualidades Investigativas En Educación, 9(3). https://doi.org/10.15517/aie.v9i3.9501

Resumen

Los resultados presentados en este texto son el fruto de una investigación cualitativa sobre el mundo social infantil. Su principal objetivo es conocer y comprender las representaciones sociales infantiles sobre las normas y la cohesión social. El artículo reflexiona sobre las siguientes cuestiones: ¿Cómo definen la norma social los niños y las niñas? ¿En qué valores y motivos la fundamentan? ¿Cómo se sostiene el orden y la cohesión social desde la perspectiva infantil? La metodología de investigación se basa en una técnica cualitativa innovadora y de elaboración propia: el Cuento Inconcluso. Se trata de un relato inacabado en el que se plantea un conflicto normativo (la desobediencia a una norma social) y que los participantes deben desarrollar y finalizar. Estudiamos una muestra de 150 relatos, escritos por estudiantes de 8 a 14 años de diez escuelas de la ciudad de Barcelona (España), 3 de nivel socioeconómico medio-alto y 7 de nivel bajo. El análisis estructural de contenido de estos textos revela la existencia de tres modelos básicos de representación social infantil de la norma: 1) la norma como núcleo de la identidad y la pertenencia a la comunidad; 2) la norma como salvaguardia del bien común; y 3) la norma como forma de racionalidad y madurez. Comentamos las principales características de estos modelos e ilustramos el análisis con algunos casos concretos.

 

https://doi.org/10.15517/aie.v9i3.9501
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.