Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
La identidad de origen y la identidad ampliada en los líderes de las organizaciones étnicas de trabajadores agrícolas en Sinaloa
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

identity
natives
leaders
migration
horticulture
identidad
indígenas
líderes
migración
horticultura

Cómo citar

Ortiz, C. (2017). La identidad de origen y la identidad ampliada en los líderes de las organizaciones étnicas de trabajadores agrícolas en Sinaloa. Cuadernos De Antropología, 27(1). https://doi.org/10.15517/cat.v27i1.29264

Resumen

El objetivo es conocer desde la subjetividad de los sujetos, la manera de cómo se percibe la identidad de origen y ampliada a partir de la migración, para lo cual metodológicamente se aplicó una entrevista a profundidad, debido a que la finalidad de la investigación fue, como menciona Giddens (1998), recrear el mundo de vida del agente social. Los principales resultados de la investigación arrojan que la identidad de origen y la identidad ampliada en los líderes indígenas de las organizaciones étnicas de los trabajadores agrícolas en Sinaloa juegan un papel importante, porque permiten analizar los límites sociales que utilizan estos actores sociales que los definen frente a los sectores de la sociedad sinaloense que conviven cotidianamente. Se concluye que los conceptos de identidad de origen e identidad ampliada permiten dar cuenta del binomio étnico-campesino y migrante-asalariado que han venido construyendo los líderes indígenas a través de su historia migratoria.
https://doi.org/10.15517/cat.v27i1.29264
PDF
HTML
EPUB

Citas

Atilano, J. (2000). Entre lo propio y ajeno: la identidad étnico-local de los jornaleros mixtecos. México: INI-PNUD.

Besserer, F. (1998). Mixtepec: una comunidad multicéntrica y multinacional. Ponencia presentada en el IV Coloquio Paul Kirchhoff, IIA-UNAM.

De la Garza, E. (2000). Subjetividad, cultura y estructura. Manuscrito inédito. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/dcsh-uam-i/20100518064934/garza.pdf

De la Garza, E. (2007). Teorías de las organizaciones, entre el actor racional y el neoconstitucionalismo. Papeles de población, 1, 1-30. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/25262/25729

De la Peña, G. (1999). Territorio y ciudadanía étnica en la nación globalizada. Desacatos, Revista de Antropología Social, 1, 13-27.

Giddens, A. (1998). La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Guerra, M. (1996). La fuerza de trabajo en la horticultura sinaloense. En H. C. de Grammont y H. Tejera G. (coords), Los nuevos actores y procesos políticos en el campo (vol. 4, pp. xx-xx). México D.F.: UAM-Azcapotzalco, UNAM, INAH, Plaza y Valdés.

Kearney, M. (1986). Integration of the Mixteca and the Western U.S-México Region via Migratory Wage Labor. En I. Rosenthal-Urey (ed.), Regional impacts of U.S- Mexican relations (pp. xx-xx). La Jolla: Center for U.S-Mexican Studies, Universidad de California.

Malinowski, B. (1973). Los argonautas del Pacifico Occidental. Barcelona: Península.

Ortiz, C. (2007). Las organizaciones de jornaleros agrícolas indígenas en Sinaloa. México D.F.: Departamento de Sociología Rural-Universidad Autónoma Chapingo.

Ortiz, C. (2010). Migración indígena, proceso de asentamiento y organizaciones de migrantes en la horticultura sinaloense: el caso de la sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato, Sinaloa. Artículos y Ensayos de Sociología Rural, 9, 23-38.

París, M. D. (2011). Intervención institucional y migración en la triqui baja. Mexican Rural Development Research Reports, 20. Recuperado de https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Migracion_Triqui_monografia_20.pdf

Rodriguez, B. (2005). Alianza matrimonial y conyugalidad en jornaleros migrantes. Las y los triquis en la horticultura sinaloense. México, Instituto Nacional de las Mujeres.

Sánchez, J. (2000). Identidad y migración: oaxaqueños en Napa y Sanoma, California. Cuadernos Agrarios, 19-20, 35-48.

Taylor, S. y Bodgan, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona, España: Paidós.

Várguez, L. (1999). Identidad, henequén y trabajo. Los desfibradores de Yucatán. México D.F.: El Colegio de México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.