Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
«Puntos de fuga» en Carara: Convivencia y construcción social del porvenir
PDF

Palabras clave

convivencia
auto-eco-re-organización
discusión pública
concertación
punto de fuga
living together
eco-self-organization
public discussion
social agreement
vanishing point

Cómo citar

Lobo Montoya, D. (2013). «Puntos de fuga» en Carara: Convivencia y construcción social del porvenir. Cuadernos De Antropología, 17. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/7224

Resumen

Este artículo procura comprender y visualizar los procesos auto-eco-reorganizativos de la sociedad en su verdadera dimensión y potencial. Para esto, se muestran algunos ejemplos presentes en la realidad social de Carara y se entretejen sus relaciones orgánicas con una propuesta sistémica y bioética más amplia. Se sostiene que algunas de las cualidades encontradas en la realidad de Carara constituyen verdaderas fuerzas autopoiéticas que pueden establecer «puntos de fuga» para refundar lo microsocial con perspectiva planetaria.

 

 

PDF

Citas

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa: I. Racionalidad de la acción y racionalidad social, II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Editorial Taurus.

Maturana, H. y F. Varela. (2003). De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Buenos Aires: Editorial Universitaria Lumen.

Morin, E. (1995). Sociología. Madrid: Editorial Tecnos.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Olvera, A. (1999). “Apuntes sobre la esfera pública como concepto sociológico”. En: Metapolítica. Revista semestral de teoría y ciencia de la política. Vol. 3 (9). pp. 69-78.

Wimmer, A. (2000). “La cultura como concertación”. En: Revista mexicana de sociología. Vol. 62 (4).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.