Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Trabajo doméstico y migraciones de mujeres en Latinoamérica El caso de las nicaragüenses en Costa Rica Punteo para un enfoque de reflexión y acción feministas.
Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 33-34 (2009-2010)
PDF

Cómo citar

Lerussi, R. C. (2012). Trabajo doméstico y migraciones de mujeres en Latinoamérica El caso de las nicaragüenses en Costa Rica Punteo para un enfoque de reflexión y acción feministas. Anuario De Estudios Centroamericanos, 33(1-2), 183–203. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1164

Resumen

En América Latina el trabajo doméstico ha sido la forma más importante de empleo femenino a través de la historia y tiene orígenes coloniales en base a relaciones de servidumbre que adquirieron un sesgo marcadamente racial, étnico y de clase. Ha sido un tipo de labor realizada fundamentalmente por las indígenas, y actualmente y de manera progresiva, por las migrantes. Las mujeres nicaragüenses que migran a Costa Rica son un grupo relevante, su trabajo lo realizan principalmente en el servicio doméstico, el cual se regula por una normativa discriminatoria fundamentalmente por estar ligado a la vida privada y porque no se lo considera un problema político (¿público?).
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.