Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
La carrera pedestre por la línea del tren, San José Puntarenas 1914-1938.
PDF

Palabras clave

Carrera pedestre
Historia
Deporte

Resumen

El propósito de este artículo es identificar los motivos por el cual, se realizo en Costa Rica, en las primeras décadas del siglo XX, un evento deportivo único de carácter mundial, que consistió de una carrera pedestre de más 100 kilómetros de recorrido, entre San José y Puntarenas, realizándose principalmente sobre los durmientes de la línea férrea.

Lo novedoso de esta investigación histórica, es que se analiza el impacto deportivo en la sociedad costarricense desde una perspectiva social más amplia, que la simple descripción anecdótica y cronológica tradicional de un evento de tal magnitud, identificando los principales actores involucrados en tan particular evento, y analizado el desarrollo del mismo y los principales motivos de su suspensión desde un punto de vista técnico.

El trabajo está dividido en tres capítulos. El primer de ellos contiene información sobre quienes organizaron el evento y su finalidad, cuál fue su recorrido, número de participantes y premiación. En el segundo, se describe los principales acontecimientos sucedidos de tan particular competencia, quienes fueron sus principales protagonistas y como se preparaban. Y en el último, se analiza los motivos por los cuales en 1938 se realizó por última vez, y quienes influyeron a que dicho espectáculo deportivo de dejara de realizar.

 

https://doi.org/10.15517/dre.v11i1.6107
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.