Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
Expropiación de la finca cafetalera La Caja en Costa Rica en el entorno de la segunda Guerra Mundial
PDF

Palabras clave

historia
política
sociedad

Resumen

Entre las medidas más importantes que algunos gobiernos latinoamericanos tomaron para apoyar sus compromisos con la política de defensa del Hemisferio durante la Segunda Guerra Mundial,  están  el control, fiscalización y expropiación de bienes y negocios pertenecientes a ciudadanos o descendientes de alemanes, italianos y japoneses.  El gobierno de Costa Rica no fue la excepción.

En este artículo se estudia  la rápida expropiación de la finca La Caja que pertenecía a la firma Otto Hübbe e hijos, situada en el cantón central de San José, y procura explicar históricamente la razón estratégica para expropiar dicha finca, a pesar de que beneficiaba y exportaba menos del uno por ciento de la cosecha nacional de café. También,  se expone la reacción de sus propietarios, enmarcada en la jurisprudencia,  al imponer apelaciones al gobierno costarricense y, se explican cuáles fueron los resultados de éstas.

Metodológicamente se triangularon, diversas fuentes escritas: series Junta de Custodia y Relaciones Exteriores del Archivo Nacional de Costa Rica y en la sección periódicos de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, lo que permitió adehentrarse en un contexto que permite develar la practicidad de las políticas imperialistas y del control estratégico llevado a cabo hacia los enemigos políticos de los países en guerra.

https://doi.org/10.15517/dre.v14i2.9897
PDF

Citas

INA. 2002. Historia de la casona (Costa Rica)

Peters, Gertrud y Margarita Torres. 2002. “Las disposiciones legales del gobierno costarricense sobre los bienes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial”. En Anuario de Estudios Centroamericanos, 28(1-2), 2002:137-159.

Peters, Gertrud y Margarita Torres. 2002. Informe final de investigación “Los ciudadanos de países enemigos, residentes en Costa Tica durante la Segunda Guerra Mundial”, Escuela de Historia de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Peters Solórzano, Gertrud.“Exportadores y consignatarios del café costarricense a finales del siglo XIX.” En Revista de Historia. No. 49-50, 2004: 59-109.

Soley Guell, Tomas. 1975. Compendio de Historia Económica y Hacendaria de Costa Rica (Costa Rica, ECR)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.