http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ecienciase-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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Directrices para autores/as

Para la postulación de manuscritos en la revista e-Ciencias de la Información, los interesados deben cumplir con las siguientes indicaciones:

 

1. Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito y no estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganes editoriales. El envío del manuscrito debe realizarse por medio de la plataforma web: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/about/submissions#onlineSubmissions. Las dudas y consultas puede pueden realizarse al correo: revista.ebci@ucr.ac.cr

 

2. Junto con el envío del manuscrito, los autores deben enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor debidamente llenada y firmada. El formato de la Carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y los/las autores/as. La revista pone a disposición la carta para obras individuales y colectivas: un autordos autorestres autorescuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la Carta para más de 5 autores, escriba a revista.ebci@ucr.ac.cr

 

3. Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico en formato LibreOffice (ODT), MS-Office XP (doc) o rich text (RTF).

 

4. La extensión de los trabajos no debe exceder las 25 páginas.

 

5. Debe estar escrito con letra Arial 12, en papel tamaño carta, a espacio y medio.

 

6. El resumen del artículo debe presentarse en español e inglés, con un máximo de 250 palabras.  Debe mencionar el propósito u objetivo general, la metodología empleada cuando corresponda y señalar los principales resultados o conclusiones.  En cuanto a los ensayos el resumen debe incluir:  objetivos, proposición, argumentación y conclusión.

 

7. Se deben indicar, debajo del resumen, al menos las tres palabras clave más significativas del trabajo, en inglés y español. Se reocmienda utilizar el Tesauro de las Ciencias de la Documentación (http://eprints.rclis.org/5875/1/TESAURO_DOCUTES.pdf).

 

8. Todas aquellas figuras, tablas y cuadros se deben presentar según los lineamientos solicitados en Formato para la presentación de información visual: Cómo presentar tablas, cuadros y figuras. Además, deben tener los siguientes elementos:

  • Deben ser incluidos al final del artículo y numerados secuencialmente (cuadro 1, cuadro 2 ... cuadro n) y debe citarse en el texto en correspondencia a la información que presenta (ej. Ver cuadro 1).
  • NO se aceptarán artículos que traigan gráficos con el formato directo del SPSS, estos deben adapatarse para su presentación visual adecuada. 
  • El título de los gráficos, tablas, figuras y cuadros, etc., deben contener las respuestas a las 4 preguntas básicas: De dónde son los datos, cuándo se recolectaron, a qué se refieren y cuál es su clasificación. También debe venir la titulación de los ejes en el caso de los gráficos.
  • Deben incluir la fuente de los datos debidamente indicada.

 

9. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés y tercera edición traducida al español.

 

10. El título del artículo debe aparecer centrado en letra Arial 14, en negrita. El título no debe superar las 15 palabras. El nombre del autor o autores deben aparecer justificado al margen derecho de la página en letra Arial 14 cursiva minúscula.  

 

11. Los subtítulos o apartados que componen el escrito deben aparecer en letra Arial 14, en negrita y mayúscula completa. Los títulos de las secciones deben aparecen en letra Arial 12 negrita, los de las subsecciones en letra Arial 12 cursiva. Todos los títulos deben ir anotados con números arábigos, según se indica a continuación:


1. Primera parte
1.1 Primera sección de la primera parte
1.1.1 Primera subsección de la primera sección
1.1.2 Segunda subsección de la primera sección
1.2 Segunda sección de la primera parte
2. Segunda parte
2.1 Primera sección de la segunda parte


12. Aquellas personas que están interesadas en publicar en e-Ciencias de la Información debe deben enviar los documentos con la estructura solicitada según el tipo de artículo y los lineamientos solicitados:


a. Artículo Científico


-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Referente teórico
-Metodología
-Resultados
-Discusión
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas
-Agradecimientos
Anexos y Apéndices


b. Ensayo

-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Desarrollo del tema: proposición, argumentación, discusión
-Conclusiones
-Referencias


c. Artículo de revisión bibliográfica

-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Desarrollo del tema: proposición, argumentación, discusión
-Conclusiones
-Referencias


d. Informes técnicos

-Título, con su traducción en inglés
-Autor o autores

-Curriculum de los autores
-Institución de adscripción y datos de localización del autor responsable 
-Resumen (máximo 250 palabras)

-Palabras clave (mínimo 3)
-Abstract (máximo 250 palabras)

-Keywords (mínimo 3)
-Introducción
-Desarrollo del tema: proposición, argumentación, discusión
-Conclusiones
-Referencias, que es la literatura citada

 

Otras indicaciones:

  • La recepción de documentos no presupone la aceptación para su publicación, sobre esto, consulte el proceso de evaluación por pares de e-Ciencias de la Información.
  • e-Ciencias de la Información no hace ningún tipo de cobro económico por recepción y/o procesamiento de los artículos que se postulan.
  • La revista no acepta la postulación de artículos que han sido anteriormente colocados en la web (preprints).

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista simultáneamente.
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible y estas direcciones están actualizadas (no hay links rotos).
  4. El texto tiene interlineado espacio y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto al final del documento.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  6. El o los autores están de acuerdo con la nota de propiedad intelectual que solicita la revista que se presenta en la sección de Aviso de derechos de autor.
  7. El o los autores están de acuerdo con la Política de Acceso Abierto de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

La revista e-Ciencias de la Información informa a sus autores y lectores que toda publicación debe ser entregada con la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor donde se le solicita a los autores la autorización para someter el artículo a consideración la revista e-Ciencias de la Información para que ésta realice cualquiera de las siguientes actividades:

  1. La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de ésta.
  2. La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo Internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
  3. La traducción a cualquier idioma o dialecto de la obra o parte de esta.
  4. La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible, que posibilite su acceso para personas no videntes parcial o totalmente, o con alguna otra forma de capacidades especiales que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.
  5. La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga.
  6. Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la Revista.

 

El formato de la Carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y los/las autores/as. La revista pone a disposición la carta para las obras individuales y obras colectivas: un autordos autorestres autorescuatro autores, y cinco autores. Si necesita un formato de la Carta para más de 5 autores, escriba a revista.ebci@ucr.ac.cr

 

Además, en esa misma carta los autores deben aceptar que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado por el equipo de edición de la revista e-Ciencias de la Información, a las Directrices a los(as) autores(as) previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.

 

Además, el contenido de este sitio está protegido bajo licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) con el que se permite el uso comercial de la obra original o trabajos derivados y la distribución de las cuales se debe hacer con la misma licencia que gobierna la obra original. El diseño gráfico, las imágenes y los textos generados por la revista e-Ciencias de la Información son propiedad de la Universidad de Costa Rica y se encuentran licenciadas con Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional


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Esta política es establecida de acuerdo con la Ley 6638 sobre Derechos de Autor y Conexos de la República de Costa Rica. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona, para mantener la confidencialidad y anonimato de la evaluación por pares a doble ciego.

 


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