e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

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Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación
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Palabras clave

Competencias informacionales
evaluación de programas institucionales
Teoría General de Sistemas
Conectivismo
educación superior
Hispanoamérica
estudiantes universitarios
Information literacy
institutional assessment programs
General Systems Theory
Connectivism
higher education
Hispanic America
university students

Cómo citar

Tiscareño, M. L., Tarango, J., & Cortés-Vera, J. (2015). Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación. E-Ciencias De La Información, 6(1), 1–33. https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.21826

Resumen

El presente documento expone los resultados de una investigación enfocada en la búsqueda de teorías que den sustento a lo que deberá ser un modelo para evaluar la participación institucional en el desarrollo de las competencias informacionales del estudiantado. La investigación se basa principalmente en revisión de la literatura y en las reflexiones que las lecturas inspiraron. Los resultados llevan a las personas autoras a concluir que un modelo de evaluación puede enmarcarse en la Teoría General de Sistemas en cuanto a la transformación que se espera lograr en estudiantes durante su paso por la universidad, pero que para lograr una visión más completa se requiere identificar una teoría del aprendizaje; se encuentra que la que puede brindar mayores explicaciones es la recientemente desarrollada Teoría del Conectivismo, como una forma de expansión de las teorías constructivistas del aprendizaje.
https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.21826
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