e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Evaluación post ocupacional en bibliotecas: una revisión sistemática
PDF

Palabras clave

Evaluación post ocupacional
evaluación de edificios
edificios de biblioteca
utilización del espacio de bibliotecas
arquitectura de la biblioteca
Post occupancy evaluation
evaluation of buildings
library buildings
library space utilization
library architecture

Cómo citar

Mireles Cárdenas, C., & Peña Landeros, J. A. (2017). Evaluación post ocupacional en bibliotecas: una revisión sistemática. E-Ciencias De La Información, 7(2), 1–17. https://doi.org/10.15517/eci.v7i2.26405

Resumen

Ante el cuestionamiento sobre cuáles son las características que los espacios bibliotecarios deben tener para ser pertinentes a las prácticas y conductas propias de los usuarios del siglo XXI, este estudio establece como objetivo general identificar las principales características de la literatura científica que refiere al tema de la evaluación post ocupacional en bibliotecas en los últimos diez años. Para lograr el objetivo establecido, se realizó una revisión sistemática de la literatura que refiere a los estudios de evaluación post ocupacional en bibliotecas en los idiomas  inglés, español y portugués, publicada entre los años 2006-2016, en el Buscador de Información Global (BIG), de EBSCO, Web Of Science (WOS), Education Resources Information Center (ERIC), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (REDALyC), DIALNET, INFOBILA, Google y Google Académico. Los resultados obtenidos muestran que existe un balance entre los estudios teóricos y empíricos sobre el tema, que son llevados a cabo, principalmente, por arquitectos y bibliotecólogos, tanto en bibliotecas universitarias como públicas, así como el empleo de diversos métodos y técnicas en su implementación. Las conclusiones enfatizan la importancia de este tipo estudios para la mejora del uso de los espacios y la optimización de los recursos invertidos en la construcción  o remodelación  de bibliotecas, así como del trabajo colaborativo e interdisciplinario para llevarlos a cabo.

https://doi.org/10.15517/eci.v7i2.26405
PDF

Citas

Las referencias marcadas con un asterisco indican estudios comprendidos en la revisión sistemática.

Adhami, N. (2011). Post-occupancy evaluation of Library West’s interior design: A method to explore pre-design research and programming (Tesis de maestría inédita, University of Florida). Recuperado de http://etd.fcla.edu/UF/UFE0042985/adhami_n.pdf

Arana, G. N. (2015). Los estudios pos-ocupacionales como cuestión ética: Los edificios bibliotecarios. En C. C. Mireles (coord.), Normas para la construcción de bibliotecas: una aproximación para su evaluación (pp. 135-152). San Luis Potosí, México: UASLP.

Azevedo, G. A. N., Martorelli, C. M., Pedroso, E. S. R., Guerra, J. M., Oliveira, J. S., Mattos, P. F., Games, R. F. D., y Costa, R. (2015). Biblioteca Lúcio Costa Fau/Ufrj: Avaliação Pós-Ocupação Como Suporte À Tomada de Decisão. Ponencia presentada en el 15to ErgoDesign: Congresso Internacional de Ergonomia e Usabilidade de Interfaces Humano-Tecnología, Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, Brasil. Recuperado de http://pdf.blucher.com.br.s3.amazonaws.com/designproceedings/15ergodesign/50-E102.pdf

Bernier, A., Males, M., y Rickman, C. (abril, 2014). "It Is Silly to Hide Your Most Active Patrons": Exploring User Participation of Library Space Designs for Young Adults in the United States. The Library Quarterly: Information, Community, Policy, 84(2), 165-182. doi:10.1086/675330

Cha, S. H., y Kim, T. W. (2015). What Matters for Students' Use of Physical Library Space? The Journal of Academic Librarianship, 41(3), 274-279. doi:10.1016/j.acalib.2015.03.014

Chen, K. (2015). A Review of post-occupancy evaluation of libraries in Taiwan from the perspective of the architecture profession. En K. Latimer y D. Sommer (Eds.), Post-occupancy evaluation of library buildings (IFLA Publications Series 169, pp. 98-104). Alemania: IFLA.

Cranz, G. (2013). How post-occupancy evaluation research affected design and policy at the San Francisco Public Library. Journal of architectural and planning research, 30(1), 77-90. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/43030994?seq=1#page_scan_tab_contents

Cranz, G., y Cha, E. (2006). Body-conscious design in a teen space: Post-occupancy evaluation of an innovative public library. Public libraries, 45(6), 48-56. Recuperado de http://www.ala.org/pla/sites/ala.org.pla/files/content/publications/publiclibraries/pastissues/novdec2006pl.pdf

Cristianini, G. M. S., y Moraes, J. S. (2010). Construção De Bibliotecas: considerações e avaliação pós-ocupação. En Impacto das Tecnologias de Informação na Gestão da Biblioteca Universitária. Simposio llevado a cabo en XV Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias, Sao Paulo, Brasil.

Collins, E. (2014) Architects and research-based knowledge: a literature review. Londres: RIBA.

Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior. (2015). Diagnóstico de las bibliotecas de instituciones de educación superior e investigación afiliadas al CONPAB-IES 1993-2013. La Paz, Baja California Sur, México: CNABES y UABCS. Recuperado de http://www.conpab.org.mx/Documentos/Publicaciones/DiagnosticoBibliotecas%20CONPAB_2015.pdf

DeClercq, C., y Cranz, G. (2014). Moving Beyond Seating-centered Learning Environments: Opportunities and Challenges Identified in a POE of a Campus Library. Journal Of Academic Librarianship, 40(6), 574-584. doi:10.1016/j.acalib.2014.08.005

Do Nascimento S. G., Yendo, J., Siguemoto, S., y Tenorio, S. (2012). Avaliação Pós-Ocupação em Bibliotecas Universitárias: o Caso da Biblioteca da Unesp/Campus Bauru. En A Biblioteca Universitária Como Laboratório na Sociedade na Informação. Simposio llevado a cabo en XVII Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias. Sao Paulo, Brasil. Recuperado de http://www.snbu2012.com.br/anais/pdf/4R6H.pdf

Dos Santos, E. R. M., Marques, M. C., Brandão, L. C., y Nogueira, G. (noviembre, 2009). Avaliação do espaço construído: uma análise da biblioteca universitária do UniCEUMA. En IX Simpósio Brasileiro de Qualidade do Projeto no Ambiente Construído. Brasil: Universidade e Sao Paulo. Recuperado de http://www.iau.usp.br/ocs/index.php/SBQP2009/SBQP2009/paper/view/148

Gallo León, J. P. (2012). Forma y función de los edificios de bibliotecas universitarias: herramientas para su evaluación (tesis doctoral inédita). Universidad de Murcia, España. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/27221/1/TJPGL.pdf

Gomes, S. H. T. (2007). Edifícios para bibliotecas universitárias: perspectivas e diretrizes a partir da avaliação pós-ocupação (tesis doctoral inédita). Universidade de São Paulo, Brasil. doi:10.11606/T.16.2007.tde-29042010-105703

Hassanain, M. A., y Mudhei, A. A. (2006). Post-occupancy evaluation of academic and research library facilities. Structural Survey, 24(3), 230-239. doi:10.1108/02630800610678878

Latimer, K. (2015). Introduction. En: K. Latimer y D. Sommer, (Eds.), Post-occupancy evaluation of library buildings (IFLA Publications Series 169, pp. 2-6). Alemania: IFLA.

Latimer, K., y Sommer, D. (Eds.). (2015). Post-occupancy evaluation of library buildings (IFLA Publications Series 169). Alemania: IFLA.

Mattern, S. C. (2007). The new downtown library: Designing with communities. The Library Quarterly, 78(3), 340-343.

Meseguer, G. (2014). Lectura Crítica de un Metaanálisis y de una revisión sistemática. Recuperado de https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/136630-capitulo_11.pdf

Mireles Cárdenas, C., Arana López, G. N., y Peña Landeros J. A. (2016). Building Spaces for Citizen Participation and Collaboration: Library and Information Services. International Journal of Library and Information Science, 5(1), 1-7. Recuperado de http://www.qqml.net/papers/March_2016_Issue/514QQML_Journal_2016_MirelesCardenasetal_31-37.pdf

Naumis Peña, C., Iglesias Maturana, M. T., Osuna Dumont, A. C., y Espinosa Ricardo, L. (1999). Tesauro Latinoamericano en Ciencia Bibliotecológica y de Información. México: CUIB, UNAM.

Peña, J. A. (2016). Propuesta de un estudio de evaluación pos – ocupacional al edificio del Centro de Información Dr. Jerzy Rzedowski Rotter del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (tesis de licenciatura inédita). Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias de la Información, San Luis Potosí, México.

Penha, L. M. D. O. (2009). Avaliação pós-ocupação de duas edificações de bibliotecas de instituição de educação superior: Centro Universitário de Brasília (UniCEUB) e Universidade Católica de Brasília (UCB) (tesis de maestria inédita). Universidade de Brasília, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (FAU), Brasil.

Preiser, W. F. E. (1995). Post‐occupancy evaluation: how to make buildings work better. Facilities, 13(11), 19-28. doi:10.1108/02632779510097787

Preiser, W. F. E., White, E., y Rabinowitz, H. (1988). Post-Occupancy Evaluation. Nueva York: Routledge.

Romero, S. (2015) Post-Occupancy evaluation of teen public libraries in Barcelona province. When architectural advice ends up being of real value. En K. Latimer y D. Sommer (Eds.), Post-occupancy evaluation of library buildings (IFLA Publications Series 169, pp. 98-104). Alemania: IFLA. 83-98.

Sbiroli, M. C. (2013). Valutazione dello spazio architettonico delle biblioteche attraverso la Post-Occupancy Evaluation. AIB Studi, 53(2), 17-28. doi:10.2426/aibstudi-8983

Tookaloo, A., y Smith, R. (2015). Post Occupancy Evaluation in Higher Education. Procedia Engineering, 118, 515-521. doi:10.1016/j.proeng.2015.08.470

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2017). UNESCO Thesaurus. Recuperado de http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/

Zimring, C. M., y Reizenstein, J. E. (1980). Post-occupancy evaluation an overview. Environment and Behavior, 12(4), 429-450. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0013916580124002

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.