http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicasRevista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Ciencias Económicas (RCE) es una publicación interdisciplinaria semestral, de acceso abierto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo es divulgar las investigaciones desarrolladas en los Institutos y Centros de Investigación de la Universidad de Costa Rica, y la publicación de investigaciones de académicos nacionales e internacionales, sirviendo de medio de comunicación entre los y las investigadoras de manera que se genere un diálogo entre pares ubicados en distintas latitudes, sobre el conocimiento en el área de las Ciencias Económicas. RCE aplica un proceso de evaluación por pares de carácter doble ciego, en donde se utilizan pares nacionales e internacionales que garantiza la imparcialidad en las evaluaciones de los artículos. Cubre las áreas de Economía, Administración de Negocios, Estadística y Administración Pública.

La Revista se publica en versiones impresa y en línea.  La Revista de Ciencias Económicas promueve el acceso a la investigación científica ya que no tiene tarifas de publicación y hace disponibles los artículos de forma inmediata luego de la publicación inicial.

RCE publica artículos de investigación, de revisión de literatura, avances de investigación, y estudios de caso de investigadores nacionales e internacionales, en idioma español o inglés.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista aplica un proceso de evaluación por pares de carácter “doble-ciego”, que garantiza la imparcialidad en las evaluaciones. Se utilizan pares nacionales e internacionales.

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista, y de no contar con la declaración jurada, no procederá a la evaluación del artículo.

El Consejo Editorial seleccionará los trabajos de acuerdo con rigurosos criterios formales y de contenido, esperándose que haya un aporte original al mejor conocimiento del fenómeno objeto de análisis o perfeccionamiento de la disciplina pertinente a dicho estudio.

El artículo será dictaminado por dos evaluadores que podrán ser miembros del Consejo Editorial, o un miembro del Consejo y otro que será escogido por el director según el tema de estudio. El dictaminador desconocerá el nombre del autor (a).

El dictaminador del artículo tendrá 22 días hábiles, para evaluar y enviar sus observaciones con respecto al artículo, las cuales podrán incluir:

  • Si aceptan, rechazan o sugieren revisiones previas a su publicación.
  • Comentarios para el autor (indicando, en su caso, puntos a reconsiderar, explicar o modificar).
  • Sugerencias para ampliar las posibilidades de desarrollo del tema (sitios Web de especial interés, referencias bibliográficas, otros documentos).

El director hará un resumen de los planteamientos del dictaminador; asimismo, el nombre de éste se mantendrá reservado al autor y se remitirá el resumen al autor (a) para algunas de las siguientes opciones:

  • Informar de la aceptación y del volumen en que será publicado.
  • Remitir  las  observaciones  planteadas , completar en detalle la boleta para segunda revisión demostrando cómo fue modificado el  artículo  según  las obser vaciones ,  y solicitar los cambios en un plazo de 15 días hábiles; de lo contrario, se prorrogará el proceso de publicación del artículo.
  • Se informará al autor (a) las medidas que se estimen necesarias para la impresión final de publicación.
  • Informar de la denegación de aquel artículo que no se ajuste a los criterios generales de publicación de la Revista o que se consideren inapropiados por causa justificada.

A la vista de los respectivos informes, el Consejo Editorial será el único que decidirá la aceptación o rechazo de la publicación del artículo en la Revista.

La Revista podrá publicar secciones especiales cuando las Unidades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas, realicen talleres, congresos o aniversarios especiales.

Cada número de la Revista podrá publicar trabajos que provengan de autores externos a la Facultad de Ciencias Económicas.

Se enviará una separata al autor (a), cuando su artículo haya sido publicado.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista tiene una publicación semestral.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica provee acceso libre inmediato a su contenido, esto es los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra (licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 3.0 Costa Rica).

La Revista de Ciencias Económicas promueve el acceso a la investigación cientifica ya que no tiene tarifas de publicación (es decir que no tiene tasas por procesamiento de artículo ni costo por publicar) y hace disponibles los artículos de forma inmediata luego de la publicación inicial. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.