Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
El trabajo en Smith: valor o medida del valor?
PDF (English)

Palabras clave

WEALTH
MARX
RICARDO
POLITICAL ECONOMY
COMMANDED LABOUR
RIQUEZA
MARX
RICARDO
ECONOMÍA POLÍTICA
TRABAJO COMANDADO

Cómo citar

Rodríguez Herrera, A. (2016). El trabajo en Smith: valor o medida del valor?. Revista De Ciencias Económicas, 34(2), 152–165. https://doi.org/10.15517/rce.v34i2.27195

Resumen

Smith es considerado el padre de la teoría del valor trabajo desarrollada por David Ricardo y Karl Marx y simultáneamente de la teoría de los costos de producción desarrollada por John Stuart Mill y Alfred Marshall. Esta polisemia se debe en parte a que en su investigación misma Smith está desarrollando la terminología para referirse al valor y la medida del valor, y a menudo la utiliza con imprecisión. Esto ha llevado a diferentes interpretaciones sobre su posición en estos temas, la mayoría de ellas derivadas de un error de interpretación de Ricardo y Marx.

Este artículo revisa los conceptos desarrollados por Smith para formular su teoría del valor (valor, precio real y valor de  cambio). Nuestra interpretación de sus textos sobre el valor no coincide con la que tradicionalmente se ha hecho. De acuerdo con nuestra interpretación, no sería correcta la crítica de Ricardo y Marx a la posición de Smith sobre el papel del trabajo como medida de valor. Para estos autores, Smith no es consistente al proponer que el valor de una mercancía es definido o medido como la cantidad de trabajo necesaria para producirla y simultáneamente como la cantidad de trabajo que puede ser comprada por esta mercancía. Tratamos de demostrar que para Smith el trabajo tiene un doble papel –como fuente y como medida del valor–, y que a ello se debe la confusión generada por su uso de algunos términos: Smith propone el trabajo como una medida de valor porque lo concibe como una fuente de valor. Con esta interpretación queda claro, paradójicamente, que la teoría del valor trabajo de Smith corresponde sustancialmente con la que más tarde desarrollarán Ricardo y Marx.

https://doi.org/10.15517/rce.v34i2.27195
PDF (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.