http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacionRevista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El objetivo de la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica es difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo.

Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Nuestra revista está dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.


La Revista publica artículos de los siguientes tipos:

  • Artículos científicos: No más de 30 (treinta) páginas.
  • Revisiones bibliográficas. 30 páginas.
  • Ensayos originales: No más de 30 (treinta) páginas.
  • Semblanzas, reconocimientos u homenajes a educadores distinguidos: No más de 30 (treinta) páginas.

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Artículo científico (experiencia docente, experiencia de acción social y experiencias de investigación). Máximo 30 (treinta) páginas. Se deriva de una investigación,  experiencia de acción social o de docencia y da cuenta de parte de ella. Refiere los alcances logrados y sus posibles aplicaciones científicas. Debe plantear los objetivos,  método utilizado y resultados de la parte escogida para compartir en la revista. Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia respecto de la investigación que lo sustenta. Esto es, debe manifestar autosuficiencia semántica.  (Redacción de Fernando Quijano Villalobos y Marta Rojas Porras, 2010).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones Bibliográficas

La revisión bibliográfica. Máximo 30 (treinta) páginas. Consiste en una síntesis comentada de reportes de investigación, artículos de investigación, libros, entre otros, de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la Revista aborda. Puede repasar los expositores más relevantes, sus ideas principales y sus aportes. Puede hacer un análisis y comentarios basados en afirmaciones objetivas y sustentadas. El capítulo de la investigación relativo al “estado de la cuestión” puede constituirse en un artículo de esta índole (Redacción de Fernando Quijano Villalobos y Marta Rojas Porras, 2010).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

El ensayo. Máximo 30 (treinta) páginas. Es el tipo de texto que defiende una tesis o contrapone dos tesis o más acerca del objeto de estudio específico que trata. Es un discurso reflexivo en  el que se pone énfasis en el análisis de los estudios vigentes y las ideas planteadas hasta ese momento, con el objetivo de trascender sus alcances y poner en discusión su relevancia. Es un texto de madurez, en el cual lo fundamental está constituido por la discusión de las ideas (Redacción de Fernando Quijano Villalobos y Marta Rojas Porras, 2010).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Semblanzas

Máximo 30 (treinta) páginas. Es un bosquejo biográfico que destaca los eventos más sobresalientes relacionados con el ámbito de la Educación que determinaron el carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o institución. Se reconocen sus logros y alcances en su campo de estudio, y cómo sus acciones modificaron el curso de la historia del país o del saber específico. Se reconoce la marca que la persona dejó.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

40 Aniversario de la Revista Educación (sección especial)

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

La Revista Educación solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato y descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos ad portas.

Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes la(s) dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren.

Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la Revista le envíe a cada parte.

Resultados de evaluación

Quienes dictaminarán, según el caso, emitirán alguno de los siguientes fallos:

  • Se rechaza el artículo.
  • Se recomienda la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Se recomienda la publicación del artículo.

 

En caso de no haber consenso entre las personas evaluadoras, el artículo se someterá a una tercera, para que su criterio permita decidir si se publica o no.

Dictamen definitivo

El dictamen que cada persona evaluadora realiza se discutirá en reunión del Consejo Editorial, el cual emitirá el dictamen definitivo.

Ajustes finales

Si el artículo es aprobado con correcciones, la(s) persona(s) autora(s) debe(n) reenviarlo con los ajustes recomendados. Estos se verificarán mediante una nueva revisión de las personas que lo leyeron la primera vez.

En caso de que no se realicen las correcciones en el tiempo establecido, el artículo será publicado en un número posterior.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro. 

La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)

 

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

 


 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

El PKP PLN preservará el contenido de cualquier revista utilizando Open Journal Systems (OJS), independientemente de dónde se encuentre alojado y de quién publica la revista. Aprovecha el modelo de red de preservación distribuida empleado por una Red Privada LOCKSS apoyada por el compromiso organizacional de los socios y patrocinadores de PKP que también son miembros de la Alianza LOCKSS. Más información está disponible en: https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

 

Información General

Usted puede consultar las instrucciones para publicar en el siguiente documento: Guía para presentación y evaluación de artículos.

Objetivo. El objetivo de la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica es difundir la investigación científica y promover la reflexión académica referida al campo educativo.

Periodicidad. Semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre.

Idiomas. Recibe artículos en español e inglés.  

Gratuidad. No cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos.

Protección. Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Esta licencia se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

Descriptores temáticos: Brinda cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Política de acceso abierto. Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido puede ser consultado libremente y sin costo alguno para el usuario, usuaria o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o al autor, siempre que responda a fines educativos y no de lucro.

Cesión de derechos autorales. Para  la aceptación del artículo, la(s) persona(s) autora(s) cede(n) a la Revista Educación sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos –inclusive internet-, de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido.

Acepta(n) trabajar, en colaboración con la Revista, para que el artículo sea ajustado por el equipo de edición, según la “Guía para la presentación de artículos de la Revista Educación”, establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion. En esta guía se refieren procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en la normativa. Esta cesión debe realizarse por escrito.

Tiempo de duración en el proceso de evaluación: entre 7 a 10 meses apróximadamente.




 

Política de detección de plagio

Esta  corresponde al control de la ética de la publicación.  La Revista velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación. Para ello se apoyará de herramientas como Google y Duplichecker.

Para más información le recomendamos consultar el siguiente link: http://publicationethics.org/about

  • Todo artículo presentado a la Revista Educación deberá ser original e inédito. Es decir, debe ser de autoría propia y marcadamente diferente de cualquier otro documento previamente publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
  • Al firmar la declaración de originalidad y la cesión de derechos, la persona autora garantiza que el escrito es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.[1]
  • En el artículo presentado se debe respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.
  • Las personas autoras, en aquellos artículos que corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un único proyecto de investigación, tesis o segunda parte de un artículo previo, deben ser claramente identificadas para reconocer la publicación primaria a la cual se hace referencia.

 



[1] Para más información puede consultar:

Wager, E. y Kleinert, S. (July, 2011). Responsible research publication: international standards for authors­.Trabajo presentado en la Segunda Conferencia Mundial sobre la integraidad de la investigación, Singapore. Recuperado de http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

 

Aviso de derechos de autor/a

Política de autoarchivo: La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista Educación para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/0379-7082/

 

Creative Commons License
Revista Educación by Universidad de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.
Based on a work at http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/index.
Permissions beyond the scope of this license may be available at revedu@gmail.com

 

Gratuidad

Gratuidad. No cobra por envío, procesamiento o publicación de artículos.

 

Ética en la publicación

La Revista comparte y adopta los criterios de ética en la publicación establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Para más información puede consultar el siguiente link: https://publicationethics.org/about

 



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.