Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Orientación Profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores
PDF

Cómo citar

Fragoso Fernández, E. (2012). Orientación Profesional del docente a partir de la Investigación Acción. Caso: Construcción de un Proyecto de Formación en Valores. Revista Educación, 31(2), 111–125. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1247

Resumen

El trabajo que se presenta es un avance de dos de las tres fases que conforman la presente investigación. En este estudio se aprecian los lineamientos teóricos que sustentan el proyecto de investigación y se valora la utilización de la investigación acción como metodología para la formación continua del profesorado, muestra el desarrollo que se llevó a cabo en el colegio, así como, las ventajas y obstáculos que se presentaron a lo largo de su puesta en práctica. En la metodología se contempla la aplicación de la investigación acción como una herramienta de formación del profesorado del Colegio Montessori Tepuente en Cuernavaca Morelos, México, al desarrollar una propuesta educativa en valores para la comunidad escolar. Los resultados reflejan el avance de los instrumentos trabajados con maestros, padres de familia, alumnos y directivos del plantel. La aportación central de esta investigación muestra una versión a nivel descriptivo de la orientación y desarrollo logrado con los maestros a partir de la investigación acción participativa en la elaboración de un programa en valores para todos los ámbitos del colegio. En el desarrollo de la investigación se está aplicando la tercera fase de dicho programa como prueba piloto en el ciclo escolar 2007-2008. Con la investigación se espera dar soporte formativo y académico a la comunidad educativa (directivos, maestros, padres y niños del colegio en particular) y a futuro, considerar este trabajo como un modelo para que otras escuelas afines se beneficien con el programa de valores en el colegio.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1247
PDF

Citas

Referencias extraídas

Aula Santillana. (1996). Diccionario de las ciencias de la educación. Madrid, España: Editorial Santillana.

Barabtarlo y Zedansky, A. (1995). Investigación acción. Una didáctica para la formación de profesores. México: UNAM Centro de Investigaciones y servicios educativos.

Bartau, I., Maganto, J. y Etxeberría, J. (s.f.). Los programas de formación de padres: una experiencia educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 15 agosto de 2006 de http://www.rieoei.org/par_com2.htm

Bonifacio, B. (2005, enero-marzo). Educación y valores: una búsque-da para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de investigación Educativa, 024(10), 9-14.

Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe. [CREFAL]. (2000). La escuela y la Familia. Libros de papá y mamá. Michoacán, México: Comisión Nacional de los libros de texto gratuitos (CONALITEG).

Díaz, A. (2006). La Educación en valo-res: Avatares del currículo formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa,1(8), 1-15. Extraído el 2 septiembre, 2006 de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html

Elexpuru, I. y Medrano, C. (2001). Desarrollo de los valores en las instituciones educativas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. (3ª ed.). Madrid, España: Morata.Ferrater, M. (1981). Diccionario de Filosofía. (3ª ed.). Barcelona, España: Alianza diccionarios.

Fierro, C. y Carbajal, P. (2005). Mirar la práctica docente desde los valores. (2º ed.). México: Gedisa. Fundación de ayuda contra la drogadicción [PIPES ]. (s. f.). Plan integral de prevención escolar del consumo de drogas. México: Edición particular.

Gómez, G. (2001). BreveDiccionario etimo-lógico de la lengua española. México: Fondo de Cultura Económica.

Hirsch, A. [Coord.]. (2006,) Educación y valores, Tomo I, II y III. México: Ediciones Gernika.

Latapí, P. (2004). El debate sobre los valo-res en la escuela mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.

López, A. (2000). Educación en valores, educación en virtudes. México: CECSA.

Martínez, P. y Galíndez, N. E. (2003). Familia y entorno. Implicación de la familia en el entorno escolar. Bilbao, España: Fundación Horreum Fundazioa.

Martínez, T. y Hernández, J. (2005). Elementos filosóficos y teóricos para la investigación educativa en valores. Una primera aproximación. En A.Hirsch Adler (Coord.), Formación valoral y ciudadana, Tomo III (pp. 41-65). México: Gernica.

Martínez, T. y Hernández, J. (2005). Hacia la identificación de los elementos teórico-metodológicos para la investigación educativa en valores. En A.Hirsch Adler (Coord.), Formación valoral y ciudadana Tomo II. México: Gernica.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2002). Conocimientos y Aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000. México: Aula X XI Santillana.

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). La edu-cación Moral del ciudadano del hoy. Barcelona, España: Paidós.

Reyna, F. (2007). Investigación acción en el aula. México: Universidad La Salle Pachuca.

Rocher, Guy. (1983). Introducción a la socio-logía general. Barcelona: Herder.

Sañudo, L. (1997, Abril-Junio). Los pro-gramas de intervención una modalidad para investigar en la educación. Educar,3. Extraído el 13 julio, 2006 de http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/01/01Lya.html

Schmelkes, S., Linares, M. E. y Delgado, M. A. (1995). Educación, Cultura y Procesos Sociales. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.

UNESCO. (2006). Informe del avance del plan piloto del programa educación en valores humanos 2006-20007, Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Vásquez, E. (1999). Reflexiones sobre el valor. Suplemento Cultural de Últimas Noticias, 1 (Suppl. 606), 1-3.

Yurén, T., Navia, C. y Saenger. [Coords]. (2005). Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. Barcelona-México: Ediciones Pomares.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.