Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La evaluación dinámica: Un concepto alternativo a la evaluación tradicional
PDF

Cómo citar

Montero-Rojas, E. (2009). La evaluación dinámica: Un concepto alternativo a la evaluación tradicional. Revista Educación, 18(2), 13–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v18i2.12553

Resumen

Nickerson (1989) señala que una de las mayores críticas que enfrentan tanto las pruebas estandarizadas como los exámenes construidos en el aula, es que tienenden a enfatizar memorización de conocimientos declarativo o procedimentales y, en general, dan poca indicación del nivel de entendimiento de la materia por parte de los estudiantes, o la calidad de su pensamiento (p.3). Este autor también enfatiza la importancia de evaluar no sólo el aprendizaje a posterior, indicando que las pruebas y los exámenes no deberían ser concebidos únicamente como instrumentos que se aplican ex post-facto para establecer lo que el estudiante ha aprendido, sino también como el vehículo central para clarificar y establecer estándares intelectuales. Un aspecto crítico dentro de esta dimensión es la relación entre evaluación e instrucción. Nickerson (1989; p.4) hace una pregunta cllave: ¿cómo puede hacerse de la evaluciaón una parte más integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.
https://doi.org/10.15517/revedu.v18i2.12553
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.