Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
PDF
HTML

Palabras clave

School recess
School discipline
Supervision of recess
Violence among peers
Conflict resolution
Recreo escolar
disciplina escolar
supervisión del recreo escolar
violencia entre pares
resolución de conflictos

Cómo citar

Artavia-Granados, J. M. (2014). El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar. Revista Educación, 38(2), 19–36. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15259

Resumen

El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases. El proceso de supervisión del recreo por parte del personal docente y administrativo, resulta ser una tarea fundamental para lograr la prevención o solución de los conflictos que se puedan presentar durante este período escolar. Este artículo expone el desarrollo del proceso de supervisión del recreo escolar, que lleva a cabo el personal docente de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, a partir de los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativa denominada “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela”. Entre los objetivos específicos, se procuró analizar el papel que desempeña el personal docente y administrativo, durante el desarrollo de los recreos. Ante el fenómeno de la violencia, la escuela tiene el compromiso social de brindar una solución pacífica a los conflictos que se puedan presentar. Sin embargo, como parte de las conclusiones obtenidas, se halló que el personal docente no asumió a cabalidad la supervisión del recreo, que la mayoría de docentes consideraron que no les correspondía supervisar, y que existen importantes diferencias entre la forma conceptualizar la supervisión del recreo por parte de la dirección del centro educativo y los docentes.
https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15259
PDF
HTML

Citas

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS, 7, 23-45. Recuperado de http://www.revistaorbis.org.ve/7/Art2.pdf

Artavia, J.M. (2011). Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela de la Dirección Regional de Educación de Occidente. (Tesis inédita de doctorado). Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Barreiro, T. (2010). Conflictos en el aula. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Brawer, M. (2006). Hacia la construcción del conocimiento que oriente el diseño de políticas públicas. Violencia en las escuelas. Recuperado de http://www.emprendimientos.org.ar/index_archivos/3nota8.pdf

Carbonell, J.L. & Peña, A.I. (2001). El despertar de la violencia en las aulas. La convivencia en los centros educativos. Madrid: CCS.

Chaves, A.L. (2013). Una mirada a los recreos escolares. El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare 17 (1), 67-87. Recuperado de http:// www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4973

Dean, W. (1995). Prevención de la violencia en las escuelas (School Violence Prevention). Recuperado de Eric Clearinhouse on educational Management Eugene OR. ERIC Digest 94.

Muñoz, C. (2003). El recreo escolar en el sexto grado ¿juego o violencia? (Tesis de licenciatura Universidad Pedagógica Nacional) Recuperado de http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/20416.pdf

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Osorio, F. (2006). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Programa de capacitación para administradores de la educación. Ministerio de Educación Pública. (1991). Métodos y técnicas de supervisión educativa. San José, Costa Rica: Departamento de Publicaciones Ministerio de Educación Pública.

Romera, E., Ortega, R. y Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2, 193-202. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtdfRed.jsp?iCve=56080205

Torrego, J.C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Torres, J. (2006). Profesoras y profesores en el ojo del huracán. Foro de educación, (7 y 8), 81-102. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/numeros7_8/008.pdf

Vernieri, M.J. (2010). Violencia escolar ¿Se podrá hacer algo? Buenos Aires: Bonum. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94El-rol-docente-en-relacion-con-la-violencia-escolar.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.