Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
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Palabras clave

Evaluación docente
efectividad en la enseñanza
formación del docente universitario
el docente universitario efectivo
teacher evaluation
effective teaching
training college professors
effective college professors

Cómo citar

Francis Salazar, S. (2012). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1), 31–49. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1793

Resumen

El presente artículo muestra un análisis de las cualidades del profesor universitario efectivo que emergen del estudio e investigación sobre la evaluación del desempeño docente en la educación superior. En el estudio de las características del docente universitario emergen dos grandes tendencias: la declaración de perfiles en artículos de reflexión y ensayo y los procesos de evaluaciones del desempeño docente. El propósito de concentrarse en esta última tendencia surge en la posibilidad de encontrar significativos aportes para la comprensión del quehacer del profesor universitario por su relación con la realidad empírica en la que el docente está inmerso. El análisis de estos estudios muestra al menos dos categorías de estudio: la multidimensionalidad del docente y el valor histórico y contextual de las cualidades que lo hacen un profesor o profesora de calidad. El foco de este artículo es la primer categoría que revela la interrelación de tres ámbitos: el personal, el disciplinar y el pedagógico, para que sirva de insumo en la discusión e investigación de los procesos formativos del profesor y profesora universitaria.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1793
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