http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacionRevista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

Experiencias de conocimientos adquiridos por medio del currículo oculto por profesionales que han egresado de la Carrera de Psicología en Tepatitlán, México

Cándido González Pérez, Juan Carlos Plascencia de la Torre



DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21765

Resumen


Los conocimientos de una profesión se obtienen en la universidad por medio de dos vías: a través de los planteamientos académicos vertidos en los programas de estudio, y por medio de habilidades y destrezas particulares que ha adquirido el personal docente y que son transmitidos de manera informal. Se le denomina currículo oculto a todos aquellos conocimientos de importancia que el profesorado enseña voluntaria o involuntariamente de manera extracurricular a sus estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es describir, cómo es que los grupos de estudiantes adquirieron saberes y habilidades en su trabajo a partir de conocimientos transmitidos por una parte de sus docentes y con la característica de que esos saberes no formaban parte de los requisitos curriculares. La luz que ofrecen estos resultados proviene de haber realizado entrevistas abiertas a la totalidad de los sujetos egresados de la cohorte que culminó sus estudios en el 2014 en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara en México. Concretamente, pudimos conocer que adquirieron habilidades que utilizan en su trabajo con respecto al campo neurológico aun sin haber utilizado el material psicométrico que se supone deberían haber usado en las prácticas de laboratorio que no realizaron por la insuficiencia de los componentes necesarios. Hechos similares se observaron con respecto a la aplicación de dinámicas de grupo, en competencias laborales, en elaboración de psicodiagnósticos y en neuropsicología. Todo ello fue posible porque el profesorado que estuvo a cargo de asignaturas diversas, pudo transmitir habilidades que han cultivado a través de la práctica diaria de su profesión y con la característica principal de que esos saberes inculcados no están explícitos en los programas de estudio de la carrera de psicología.

Palabras clave


egresados; egresadas; currículum oculto; currículum vivo; trabajo profesional

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anyon, J. (1980). Social class and the hidden curriculum of work [La clase social y el currículum oculto de la obra]. Journal of education, 162(1) 67-92. Recuperado de http://www.jeananyon.org/docs/anyon-1980.pdf

Bonnafé, J., y Vidal Otero, C. (enero-febrero, 2012). El poder del currículo oculto en la educación básica en México: Alternativas para su evolución. Revista Internacional por la Psicología y Educación Integral, 1(2), 4-20.

Carrillo Siles, B. (2009). Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 1-10. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf

Flores García, G. (2004). El currículum oculto y la sobrevivencia en la Universidad. Un ejemplo de la enseñanza en la historia. Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: Retos y expectativas de la Universidad. (pp. 1-18). Saltillo, Coahuila: Universidad Autónoma de Coahuila.

Hafferty, F. W. (1998). Beyond curriculum reform: confronting medicine's hidden curriculum [traducción]. Academic Medicine 73 (4), 403-7. doi: http://dx.doi.org/10.1097/00001888-199804000-00013

Margolis, E. (2001). The hidden curriculum in higher education [traducción]. New York: Psychology Press.

Muñoz García, T. (2016). Hacia un nuevo diseño curricular el papel de las variables. Campo Abierto. Revista de Eduacación, 7(1), 103-114.

Rangel, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. REDIE Revista electrónica de Investigación Educativa, 17(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/380/992

Rojas Tudela, F. L. (2010). Curriculum oculto en la educación en derecho. Revista Integra Educativa 3, (3), 87-95.

Torres Chirinos, A., y Fernández Sánchez, E. (2015). Problemas conceptuales del curriculum. Hacia la implementación de la transversalidad curricular. Opción. 31(77), 95-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172006


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.