Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
PDF

Palabras clave

higher education
academic achievement
graduation figures students at risk of academic failure
educación superior
rendimiento académico
graduación
riesgo académico

Cómo citar

Guillén Sánchez, E., & Chinchilla Brenes, S. (2011). Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Educación, 29(2), 123–138. https://doi.org/10.15517/revedu.v29i2.2243

Resumen

En la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el primer semestre de 1995 a programas de bachillerato bajo la modalidad semestral. Como variable dependiente se manejó la trayectoria seguida por el estudiante a lo largo de siete años (hasta marzo del 2002): Deserción formal; Deserción el primer semestre; Deserción el segundo semestre; Deserción en un semestre posterior; Aún matriculado; Graduado. Como variables independientes se incluyeron el Puntaje de Admisión y sus componentes (Cuarto Ciclo, puntajes en las partes verbal y matemática de la Prueba de Aptitud Académica), Colegio de procedencia (tipo de jornada, tipo de financiamiento y modalidad), Zona geográfica de procedencia; indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre; Sexo del estudiante; Carrera en que se matriculó el estudiante. Una ecuación de regresión logística permite clasificar correctamente al 79.9% de los estudiantes en las categorías de Graduado- No Graduado. En ella se incluyen indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre y Carrera en que se matriculó el estudiante.
https://doi.org/10.15517/revedu.v29i2.2243
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.