Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Profesionales de Orientación y la perspectiva de género en Costa Rica
PDF

Palabras clave

gender
professional guidance
orientación
género

Cómo citar

Villarreal Montoya, C. (2011). Profesionales de Orientación y la perspectiva de género en Costa Rica. Revista Educación, 25(2), 49–58. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3580

Resumen

Este artículo presenta los resultados de unainvestigación cualitativa, realizada con un grupo de profesionales de Orientación en servicio, sobre los alcancesde la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer orientador.La condición de género hace referencia y cuestiona la determinación política, económica y sociocultural parael ser mujer-femenina y hombre-masculino, y además replantea las relaciones e interpretaciones inter e intragenéricas en la convivencia humana. Estos aspectos nopueden dejarse por fuera en la intervención orientadoraque busca la clarificación y el replanteamiento del sentido de vida como una tarea del desarrollo humano.El grupo de profesionales, que participa con sus reflexiones y experiencias laborales, concuerda en la necesidadde tomar en cuenta la realidad genérica de las poblaciones con que trabajan. En su mayoría, muestran claridaden cuanto a los conceptos género, inequidad genérica,igualdad de oportunidades, y además desean conocermás sobre la implementación de la perspectiva de géneroen la acción profesional.Los resultados de esta investigación, sin duda alguna,son un insumo importante para realimentar la formación y la actualización de profesionales en este campo.
https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3580
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.