Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La administración de la educación no formal aplicada alas organizaciones sociales: Aproximacionesteórico-prácticas
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Administration in non-formal education
planning
participation
design
organization
plan execution and evaluation
programs and projects
range of actions
non-formal education
Administración de la educaciónno formal
planificación participativa
formulación
diseño
organización
ejecución y evaluación de planes
programas y proyectos
ámbitos de acción
educaciónno formal

Cómo citar

Luján Ferrer, M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada alas organizaciones sociales: Aproximacionesteórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101–118. https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.500

Resumen

En el artículo se analiza el quehacer de la administración de la educación no formal en dos dimensiones fundamentales: una relacionada con la administración en general, que incluye la formulación, el diseño, la organización, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los planes, programas y proyectos, según sus actividades y tareas; la otra, vinculada a factores socioeducativos y pedagógicos, donde predominan los procesos de enseñanza y aprendizaje inherentes a las acciones de esa modalidad educativa. Asimismo, se define conceptualmente la educación no formal, informal y formal, así como los ámbitos de acción de la educación no formal y sus principales proyecciones para lograr insertarse en programas atinentes a las condiciones y necesidades de las diversas poblaciones.
https://doi.org/10.15517/revedu.v34i1.500
Texto completo (PDF)

Citas

Ander-Egg, E. (1991). Introducción a la Planificación. Madrid: Siglo XXI.

Castilla, M. T. (2007). Las Comunidades educadoras. Propuestas organizati-vas, metodológicas y de gestión. En Torres Martín, C. y Pareja Fernández de la Reguera, J. A. (Coords.). La Educación no normal y diferenciada: fundamentos didácticos y organiza-tivos (pp. 289-322).Madrid: CCS Editorial.

Colom, A. (1998).Planificación de la Educación No Formal. En: Sarramona, J., Vázquez, G., Colom, A. (Eds.). Educación No Formal (pp. 165-200).Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Díaz, C. (1997). Planificación participativa. San José, Costa Rica: Centro de Publicaciones Alforja.

Freire, P. (1996). Política y Educación. México. Siglo XXI Editores.Lorenzo, M. (2007). El Liderazgo en las organizaciones educativas no forma-les. En Torres Martín, C. y Pareja Fernández de la Reguera, J. A. (Coords.). La Educación no formal y diferenciada: fundamentos didác-ticos y organizativos (pp. 105-122). Madrid: Editorial CCS.

Merino, J. V. (2000). Programas de animación sociocultural (2ª ed.). Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid:

Narcea, S.A. De Ediciones.Prieto, D. y van del Pol, P. (2006). e-Lear-ning comunicación y educación: el diálogo continúa en el ciberespa-cio. San José, Costa Rica: Radio Neaderland Training Centre.

Reza, J. C. (1998). Cómo diseñar cursos de capacitación y desarrollo de per-sonal. México: Panorama Editorial, S.A.de C.V.

Sarramona, J. (1998). La Evaluación de Programas de Educación no Formal. En Sarramona, J., Vázquez, G., Colom, A. (Aut.). Educación No Formal (pp. 201-233 ). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Torres, C. (2007). Conceptualización y caracterización de la educación no formal. En Torres Martín, C. y Pareja Fernández de la Reguera, J. A. (Coords.). La Educación no formal y diferenciada: fundamentos didácticos y organizativos (pp. 11-38).Madrid: CCS Editorial

Vásquez, G. (1998). La Educación No Formal y Otros Conceptos Próximos. En Sarramona, J, Vázquez, G., Colom, A. (Eds.). Educación no formal (pp. 11-25). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Venegas, P. (2004). Planificación Educativa: bases metodológicas para su desarrollo en el Siglo XXI. San José: EUNED

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.