Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Efecto de ocho clases de expresión corporal en el estado de ánimo y autoconcepto general de jóvenes universitarios
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Body expression
drama
moods
selfconcept
Expresión corporal
teatro
estadosde ánimo
autoconcepto general

Cómo citar

Rodríguez Barquero, V., & Araya Vargas, G. A. (2009). Efecto de ocho clases de expresión corporal en el estado de ánimo y autoconcepto general de jóvenes universitarios. Revista Educación, 33(2), 139–152. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.509

Resumen

El propósito del estudio fue indagar sobre los efectos psicológicos de la expresión corporal en estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se trabajó con 35 jóvenes de dos grupos: 17 de taller de teatro y 18 de apreciación de teatro. Su promedio de edad: hombres 18,78 ± 1,42 y mujeres 18,52 ± 1,91 años. Los sujetos de taller realizaron ocho sesiones de expresión corporal de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Los sujetos de apreciación recibieron ocho clases magistrales sobre teatro, de dos horas, una vez por semana por ocho semanas. Las mediciones del estado de ánimo se realizaron por medio del perfil de estados de ánimo (P.O.M.S.) pre y post de la primera, la cuarta y octava sesión. Las mediciones del autoconcepto general se realizaron previo al inicio de la primera sesión (Pre), al final de la cuarta sesión (Test), y al final de la octava sesión (Post-test). Como resultados se encontraron mejoras significativas en los estados de ánimo de tensión y vigor, así como en la variable de inhibición-empatía-desconfianza. Se concluye que la expresión corporal puede influir positivamente sobre estados de ánimo y el autoconcepto de estudiantes de nivel universitario, durante su primer ciclo en la Universidad.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.509
Texto completo (PDF)

Citas

Referencias extraídas

Ardila, A., y Tolosa, I. (2006). Reflexiones sobre currículo y prácticas pedagógicas de los programas de rehabilitación de la Universidad del Rosario. Revista Ocupación Humana, 11(3 y 4), 74. Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional, Bogotá- Colombia.

Castaño, G. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje, de las variables cognitivas y afectivo-motivacionales. Tesis de doctorado sin publicar, Universidad Complutense de Madrid, España.

Connelly, K., DuBois, N., y Staley, R. (1998). Structured interview study of the long-term effects of a college study skills course: Traces and self-report measures [Estudio de una entrevista estruc-turada de los efectos a largo plazo de las habilidades de estudio de un colegio. Rastros y medidas de autoreporte]. En Asociación Americana de Investigación Educativa, Memoria del Encuentro anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa 1998 (pp. 3-10). San Diego, CA: el autor.

Escalante, L., Escalante, Y., Linzaga, C., y Merlos, M. (2008). Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1-15, Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Obaya, A., García, A., Noé, M., Noé, P., Tapia, V., y Hernández, V. (1996). Diagnóstico de los hábitos de estudio en alumnos de las carreras del área química. Revista Educación Química en Línea, 7(3). Consultado el 15 de junio de 2009, de: https://www.educacionquimica.info/busqueda.php

García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M., y Guardia, S. (2005). La tuto-ría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, No. 337, 189-210, Madrid, España.

Grajales, T. (2002). Hábitos de estudio de estudiantes universitarios. Informe de investigación del Centro de Investigación Educativa, Universidad Montemorelos, México

Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

Maldonado, M. (2001). Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Colección Textos Universitarios. Bogotá: Ecoediciones.

Messick, S. (1984). The nature of cogniti-ve styles: Problems and promise in educational practice [La naturaleza de los estilos cognitivos: Problemas y promesas en la práctica educati-va]. Educational Psychologist, 19(2), 59 -74

Morales, P., y Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Osorio, L., Aldana, M., y Carvajal, D. (2008). Incorporación de las TIC en educación superior: Experiencia institucional Universidad de los Andes. Ficha técnica de un trabajo para concurso del premio de experiencias en informática educativa para instituciones educativas. Consultado de Universidad de los Andes, el 8 de junio del 2009, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108656_archivo.pdf

Pozar, F. (2002). Inventario de hábitos de estudio. Manual (9a. ed.). Madrid: Publicaciones de Psicología Aplicada, TEA Ediciones, S. A.

Schmeck, R. (1988). An introduction to strategies and styles of learning [Una introducción a las estrategias y estilos de aprendizaje]. New York: Plenum Press.

Téllez-Godoy, L. (2005). Hábitos de estu-dio de los alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista del CEP-C SAEGRO. Tesis sin publicar presentada para optar por el grado de licenciatura, Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero, México.

Torres, M., Tolosa, I., Urrea, M., y Monsalve, A. (2009). Inventario de hábitos de estudio de estudiantes de fisioterapia en una clase para toma de decisiones. Manuscrito sin publicar, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Universidad del Rosario, Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. (2004). Programa de Fisioterapia. Reforma curricular. Anexo 4 enfoque curricular. Bogotá, Colombia. Manuscrito sin publicar.

Universidad del Rosario, Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. (2006). Informe de autoevaluación del programa de fisioterapia con fines de renovación de la acreditación. Bogotá, Colombia. Manuscrito sin publicar

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.