Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos
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Palabras clave

estrategia didáctica
mapas conceptuales
presentación artículos científicos

Cómo citar

Martínez Jaikel, T. (2012). Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos. Revista Educación, 36(2), 91–98. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5850

Resumen

El propósito de este artículo es analizar críticamente la implementación de una estrategia didáctica, que por su naturaleza histórica y su estructura, tiene un carácter innovador dentro del curso Práctica IV de la Carrera de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Durante el curso se ejecuta un proyecto, el cual había sido planificado el semestre anterior.
La estrategia consistió en realizar una revisión bibliográfica individual relacionada con el tema del proyecto que se estaba desarrollando.  Para su presentación oral a los compañeros, se realizó un trabajo grupal durante el cual se agruparon por temática los artículos de diferentes personas y, como forma de buscar relaciones entre estos, se utilizó la técnica de los mapas conceptuales.
La actividad fue considerada como buena por la mayoría (70 %) de los estudiantes, pero además al 97 % le parece que los mapas conceptuales les permitieron establecer relaciones entre los artículos y al 93 % que le es posible aplicar la técnica a su propio proyecto, por lo cual se considera que la actividad cumplió su objetivo.  Es necesario, eso sí, hacer ajustes principalmente de tiempo y de materiales utilizados para futuros cursos en los cuales se implemente.


Abstract: The purpose of this article is to critically analyze the implementation of a didactic strategy, which, due to its’ historical nature and structure, has an innovative character in the course ‘Práctica IV’, which is part of the degree program in Human Nutrition.  In this course, the student must implement a project, which has been planned during the first semester.  Each student carried out a literature review related to the topic of their project, and for the oral presentation, the students worked in groups relating the topics of their articles through the use of concept maps.  The activity was considered as good by the majority (70 %) of the students, and 97% considered that this technique allowed them to establish relationships among the articles.  In addition, 93% thought that it is possible to apply this technique to their own project, thereby fulfilling the objective of this activity.  Adjustments in terms of time and materials are necessary if this technique is applied in future courses.
https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5850
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Referencias extraídas

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