Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Un estudios sobre las teorías implícitas de los profesores de educación primaria en la capital de Almería (España)
PDF

Cómo citar

Sicilia Camacho, A. (2011). Un estudios sobre las teorías implícitas de los profesores de educación primaria en la capital de Almería (España). Revista Educación, 21(2), 95–106. https://doi.org/10.15517/revedu.v21i2.7904

Resumen

El estudio sobre el ámbito de la educación presentado se centra en las teorías implícitas, dentro del denominado "paradigma mediacional centrado en el profesor".

En este paradígama, se parte de la idea de que la conducta del docente está guiada por un sistema de creencias, valores y principio a los que denominaremos con el constructo de teorías implícitas.

Ochenta y un profesores pertenecientes a la Enseñanza primaria, repartidos entre 11 colegios de la capital de Almería fueron preguntados a través del cuestionario de teorías implícitas elaborado por Marrero Acosta (1988), con el objetivo de conocer sus creencias acerca de la enseñanza e intentar establecer alguna relación entre éstas y las variables de sexo, edad, años de experiencia docente, especialidad impartida y tipo de centro donde ejerce la profesión.

El análisis se llevó a cabo a través del porcentaje de valoración que cada profesor asignó a cada teoría reflejada en el cuestionario, utilizando la función de tabulación cruzada (cross-tabulations), del paquete estadístico BMDP, para utilizar el test de independencia de la Chi-cuadrado, relacionando así las teorías implícitas de los profesores con las variables presentadas.

Los resultados muestran cómo la teoría expresiva es la más valorada por la totalidad de los profesores, asimismo sólo se encontraron una relación suficientemente significativa >0.050, entre la teoría productiva y la variable edad y la teoría expresiva con la variable tipo de centro.

https://doi.org/10.15517/revedu.v21i2.7904
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.