Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Duración del tratamiento que se brinda en el Hospital Diurno a adultos con esquizofrenia y su relación con las habilidades psicosociales
PDF

Palabras clave

day-hospital
nursing
Schizophrenia
skills-psychosocial
Esquizofrenia
habilidades-psicosociales
hospital-diurno.

Cómo citar

1.
Román Zárate V, Cantillo Bermúdez Y, Salazar Murillo F. Duración del tratamiento que se brinda en el Hospital Diurno a adultos con esquizofrenia y su relación con las habilidades psicosociales. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 25 de abril de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/13697

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación secundaria acerca del tiempo requerido para brindar tratamiento en un hospital diurno a personas adultas con esquizofrenia, con el fin de que
desarrollen habilidades psicosociales. El Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico recibe actualmente personas tanto en fase aguda como crónica; las personas con una condición crónica cuentan con cinco o más años de estar participando de los programas que se ofrece en dicho centro hospitalario; a pesar de que algunas ya alcanzaron los objetivos propuestos en el momento de su ingreso, no han sido egresadas del centro, situación que limita de manera significativa la admisión de más personas que requieren de esta alternativa de atención especializada en salud mental y psiquiatría para el desarrollo de sus habilidades psicosociales. Ante este panorama, las investigadoras se formularon una pregunta en formato PICO (pacientes, intervención, comparación,
resultados); posteriormente, se buscó información en distintas bases de datos sugeridas en el curso de Práctica Clínica Basada en la Evidencia, impartido por el Programa de Colaboración para la Investigación de Enfermería Basada en la Evidencia de Costa Rica (CIEBE-CR). Se detectó 37 documentos relacionados con el tema de los cuales sólo cinco cumplían criterios de calidad que establece el Critical Appraisal Skills Programme español (CASPe) para responder a la pregunta clínica. Las investigadoras concluyen que no existe suficiente evidencia para determinar cuál es el tiempo que requiere una persona con esquizofrenia en un hospital diurno para desarrollar sus habilidades psicosociales y ser egresado, hallazgo que motiva el desarrollo de investigación primaria que conduzca a la toma de decisiones respecto del tema.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i26.13697
PDF

Citas

American Psychiatry Association. (2002). Clinical Resources; Schizofenia: Ch. III: Treatment principles and alternatives, G Treatment Settings; 1.c. Recuperado de www.psyc.org.

Carballal, C. (s.a.). Proyecto: El Papel de Enfermería en un hospital de Día de Salud Mental. Recuperado de http://www.psiquiatriasur.cl/portal/uploa/5_conociendo_el_hospital_de_dia_en_psiquiatria.doc

CASPe, Fichas de lectura crítica. Recuperado de http://redcaspe.org.

Catty J.S., Bunstead Z., Burns T. y Comas A. Centros de día para enfermedades mentales graves (Revisión Cochrane traducida). En La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en http://www.update-software.com.

Kurtz, M. y Mueser, K. (2008). A Meta-Analysis of Controlled Research on Social Skills Training for Schizophrenia. Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 76 (3), Jun, 491-504.

Ministerio de Salud (2011). Orientaciones técnicas para el funcionamiento de los hospitales diurnos. Chile.

Naranjo, C. (2001). Hospital de Día en Psiquiatría. Evolución de la Experiencia Mundial y Estado de la Situación en Chile. Chile: Universidad de Santiago.

Olivos, P. (1985). Historia de los Hospitales Diurnos. Chile: Ministerio de Salud.

Rodríguez, J. (1991). Reseña Histórica del Hospital Nacional Psiquiátrico. Recuperado de hpcs.bvs.sa.cr/textos/doc42.pdf

Rupasri, C., Ramaprasad, D., Kalynasundaram S. y Suryanarayana, R. (2011). Efficacy of psychosocial rehabilitation program: The RFS experience. Indian Journal of Psychiatry, 53(1)

Shek, E., Shansis, F., Marshall, Crowthers, R. y Tyrer, P. (2009). Day hospital outpatient care for people with schizophrenia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 4. Art. No.: CD003240. DOI: 10.1002/14651858.CD003240.pub2.

Urra, E., Retamal, C., Tapia, C. y Rodríguez, M. (2010). Enfermería basada en la evidencia: qué es, sus características y dilemas. Investigación y Educación en Enfermería.

Valencia, M., Rascon, M.L., Juarez, F., Escamilla, R., Saracco, R. y Liberman, R.P. (2010). Application in Mexico of Psychosocial Rehabilitation with Schizophrenia Patients. Psychiatry 73(3) Fall 2010.

World Health Organization (2001). Mental health: new understanding, new hope. Ginebra, Organización Mundial

de la Salud.

World Health Organization (2003). Organization of services for mental health. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2003 (paquete de orientación sobre políticas y servicios de salud mental.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.