Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
NECESIDADES Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE ASISTEN AL EBAIS BARRIO PINTO Y SAN PEDRO EN EL 2003
PDF

Palabras clave

sexual health
reproductive rights
sexual rights
gender equalities
Salud Sexual
Salud Reproductiva
Derechos Sexuales
Derechos Reproductivos
Construcción de Género.

Cómo citar

1.
Gutiérrez Obregón Y. NECESIDADES Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE ASISTEN AL EBAIS BARRIO PINTO Y SAN PEDRO EN EL 2003. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2005 [citado 19 de abril de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3568

Resumen

La presente investigación, de carácter cualitativo, se ha desarrollado para determinar las necesidades y estrategias de abordaje de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres embarazadas, sujeto de estudio de la presente investigación, realizada en el Ebais de Barrio Pinto y San Pedro, durante los meses de Setiembre y Octubre del 2003. En este estudio participaron: El equipo de salud y cinco mujeres embarazadas en edades entre los 17 y 30 años. La información fue recolectada por medio de entrevistas a profundidad y grupo focal.
Los hallazgos refieren que existe la necesidad por parte de las mujeres, que se aborden en forma integral su salud sexual y salud reproductiva , debido a que exteriorizan la carencia de información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se pudo apreciar el desconocimiento de los derechos en mención y de las políticas que los contemplan por parte del equipo de salud. Este artículo describe como el sistema de salud actual se limita a cumplir normas que no permiten flexibilidad y la expresión de necesidades de las usuarias que reciben la atención en salud.
Por último se recomienda promover campañas de difusión sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres y hombres, tomando en cuenta las etapas del ciclo de vida y crear una nueva visión de la atención en salud con perspectiva de género que permita generar condiciones de igualdad.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i8.3568
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.