http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escenaESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

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Directrices para autores/as

Escena. Revista de las artes es un proyecto editorial sin fines de lucro (bajo licencia Creative Commos 3.0) que se encuentra adscripto al Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica. Esta revista publica artículos, ensayos, reflexiones y reseñas. Dichos textos deben ser originales e inéditos y ser sometidos de forma exclusiva a nuestro Consejo Editorial.

Todos los archivos recibidos deben venir acompañados por una carta en la que se autoriza a Escena. Revista de las artes a publicarlos por los medios que la revista considere pertinentes sin cobro alguno. Además, es necesario que se incluya la información del autor.

Los textos que publicamos que incorporen citas deben ajustarse al formato de la American Psychological Association (APA) sexta edición (tercera en español). Además, debe cumplir con los siguientes requisitos en aspectos formales.


1.     Aspectos formales

1.1.  Los artículos deben ser enviados en formato Word al correo electrónico de la revista. Únicamente se reciben artículos por medio del correo escena.iiarte@ucr.ac.cr

1.2.  Los textos no deben sobrepasar 51 000 caracteres sin espacios, incluyendo cuadros, gráficos, ilustraciones, referencias. Deben presentarse en su redacción definitiva. El tipo de letra utilizado debe ser TIMES NEW ROMAN, 12 puntos, con interlineado doble.

1.3.  Los artículos deben venir encabezados por un título, el cual ha de expresar sucintamente la idea central del texto, indicar el tema principal y evitar el uso de abreviaturas. La extensión recomendada para un título es de menos de 15 palabras. Debe acompañar el equivalente del título en inglés.

1.4.  El nombre del autor debe venir justamente después del título, seguido de la institución en la que labora el autor, el país en el que se encuentra dicha institución y el correo electrónico del autor.

1.5.  El resumen no debe sobrepasar las 150 palabras y debe venir acompañado por cinco palabras clave divididas por punto y coma. Tanto el resumen como las palabras clave se acompañarán de su equivalente en inglés.

1.6.  Si se requiere del uso de notas, estas deben ser incluidas al pie de página.

1.7.  Si el texto incluye imágenes, estas deben poseer una calidad mínima 500 dpi (puntos por pulgada). Además, es necesario que cada imagen venga acompañada de su respectivo título (en la parte superior) y fuente (en la parte inferior). Finalmente, las imágenes vendrán acompañadas de la respectiva autorización.

1.8.  Los autores además enviarán la versión anonimizada de su artículo.


2.     Formato de citación

2.1.  Cuando redactamos un documento académico y en él hacemos uso de información proveniente de otras personas, ya sea de forma directa o indirecta, estamos citando. Es decir, la información tomada se llama cita.

2.2.  Cuando colocamos los datos referentes al texto del cual extrajimos la información al final del trabajo, estamos referenciando. Es decir, esa entrada especifica al final del documento que es colocada en orden alfabético se llama referencias, se prefiere dicho nombre ya que “Bibliografía” sería las referencias exclusivas de libros. 

2.3.  Una cita directa es aquella que se toma de forma literal de un texto especifico. Este tipo de cita puede ser breve o extensa. En caso de que sea mayor a 40 palabras, debe ir fuera del párrafo, llevar sangría y tener una tabulación diferente (en línea con la sangría del documento, ver ejemplo). La cita directa breve debe ir entrecomillada y la extensa, no.

2.4.  La cita indirecta también puede ser ubicada con el nombre de paráfrasis. Se trata de una cita que no reproduce las palabras del autor, sino que el escritor sintetiza la información leída y la redacta con sus propias palabras. Cuando la cita es indirecta, no es necesario colocar el número de página. 

2.5.  La fuente incluye el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se extrae la cita. La fuente se puede colocar entre paréntesis después de la cita o bien, preceder a la cita de acuerdo a la redacción del articulista (ver ejemplo). Todas las fuentes citadas deben aparecer en las Referencias.

2.6.  Trabajos de múltiples autores. Si en una fuente citada el trabajo es publicado por dos personas, siempre que se cite dicha fuente deben indicarse los dos apellidos. Si el trabajo es de tres o más autores, se mencionan todos los apellidos la primera vez y en la las siguientes se menciona el primer apellido y et al. Finalmente si el trabajo es de seis o más autores, se cita el primer apellido y et al. desde la primera ocasión. Cabe resaltar que en las referencias se deben colocar todos los apellidos de los autores.

2.7.  Algunas abreviaturas aceptadas en APA son:

ed. edición

Ed. rev. edición revisada

2 ª ed. segunda edición

Ed. (Eds.) Editor(es)

Trad. (Trads.). Traductor(es)

s.f. sin fecha

p. // pp. página(s)

Vol. Volumen

Vols. Volúmenes

No. Número

2.8.  Puede visualizar algunas formas básicas para la referenciación de fuentes según APA aquí

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación mediante una nota a pie).
  2. Se han completado los documentos requeridos (autorización para publicación y datos de autor) debidamente completados.
  3. El fichero enviado está en formato Microsoft Word en TIMES NEW ROMAN, 12 puntos.
  4. El texto contiene el título, el resumen y las palabras en español y su equivalente en inglés.
  5. Las referencias se adecúan al formato APA (sexta edición).
  6. Si el texto contiene imágenes, se han revisado los requerimientos necesarios: calidad y autorización para la publicación de imágenes
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

 

  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

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