ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Arte americanista, peronismo y revolución
PDF

Palabras clave

Americanist identity
Art
Political
Berni
Vitullo
Identidad americanista
Arte
Política
Berni
Vitullo

Cómo citar

Litvinoff, D. E., & Reyes Santiago, M. F. (2014). Arte americanista, peronismo y revolución. ESCENA. Revista De Las Artes, 74(1), 127–140. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17542

Resumen

El presente artículo tiene por objeto abordar la problemática de la identidad americana, a propósito de la muestra titulada La hora americana presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Partiendo de un marco teórico deleuziano, según el cual el arte tiene como propósito apelar a la constitución de un pueblo, y vinculándolo con los conceptos de lo hediondo y la fagocitación cultural que propone Rodolfo Kusch (2007), se postulará la heterogeneidad como el elemento fundamental de lo americanista. Para ello se tomará en cuenta la diversidad de las obras presentadas en la muestra, haciendo especial hincapié en dos de ellas, Eva Perón. Arquetipo símbolo de Sesostris Vitullo y Jujuy de Antonio Berni. En ellas será posible estudiar el cruce entre una dimensión cultural occidental y otra americana, en donde el pasado y el futuro se difunden en un espacio incierto que, al tiempo que hace posible la obra, exige un posicionamiento específico por parte del espectador.

PDF

Citas

Barone, O. (1973). Un gran escultor argentino. El necesario rescate de Sesostris Vitullo. Revista Crisis, 2. Buenos Aires. pp. 65-67.

Berni, A. (1936). El nuevo realismo. Forma. Revista de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, 1. Buenos Aires. pp. 8 y 14.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pretextos.

Deleuze, G. y G., Félix. (2002). ¿Qué es la filosofía?. Madrid: Editora Nacional.

Fantoni, G. (2014). El realismo como vanguardia. Berni y la mutualidad en los 30. Catálogo de la muestra “El realismo como vanguardia. Berni y la mutualidad en los 30”. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Fèvre, F. (2001). Berni. Buenos Aires: Editorial El Ateneo y Bifronte.

Foucault, M. (2004). La pintura de Manet. Buenos Aires: Editorial Alpha Decay.

Giunta, A. (1997). El arte moderno desde las “sombras” del peronismo. Annual Session of the International Seminar Art Studies from Latin America. Querétaro: UNAM y The Rockefeller Foundation, pp. 1-5.

__________ (2011). Polémicas en torno a las imágenes de Eva Perón. En Escribir las imágenes: ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. Buenos Aires: siglo XXI, pp. 117 y ss.

Gradowczyk, M. (2005). Los salones nacionales y la vanguardia (1924-1943): Berni como máquina política. Ramona. Revista de artes visuales, 49 pp. 66-81.

Kusch, R. (2007). Introducción a América. En R. Kush Obras completas. Tomo II: América Profunda (pp. 9-19). Rosario: Fundación A. Ross.

Murmis, M y Portantiero, J. (1987). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.