ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
<i>Le tableau vivant</i>: Una forma de trasvase entre pintura y cine. El caso de <i>La ronda de noche </i> (1642) de Rembrandt van Rijn y <i>La ronda de noche</i> (2007) de Peter Greenaway
PORTADA
PDF

Palabras clave

tableau vivant
trasvase
cine
pintura
cinematización
temporalidad pictórica
efecto pintado

Cómo citar

Orozco-Abarca, G. de J. (2016). <i>Le tableau vivant</i>: Una forma de trasvase entre pintura y cine. El caso de <i>La ronda de noche </i> (1642) de Rembrandt van Rijn y <i>La ronda de noche</i> (2007) de Peter Greenaway. ESCENA. Revista De Las Artes, 75(2). https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25575

Resumen

La presente investigación estudia un punto de encuentro entre el cine y la pintura mediante la representación del tableau vivant en el filme La ronda de noche (Nightwatching, 2007) de Peter Greenaway en relación con el óleo La ronda de noche (Nachwacht, 1642) de Rembrandt van Rijn, con el objetivo de visualizar la configuración de una propuesta estética novedosa en el campo cinematográfico a partir del trasvase de una pieza pictórica hacia el cine, a través de un proceso de cinematización; en dicho proceso, el cine adopta otro tipo de arte, en este caso, la pintura. Para abordar esta relación, se toman como referencia dos conceptos que intervienen directamente en la película La ronda de noche y que denotan el carácter pictórico incorporado en el espacio fílmico para hacer efectivo el tableau vivant; uno de ellos es la temporalidad pictórica y el otro término es el de efecto pintado, mediante los cuales, cinematografía y pintura, fundidas en un plano intermedial, logran un trabajo fílmico novedoso e interdisciplinario.

https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25575
PDF

Citas

Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós.

Belmonte, I. (1983). Rembrandt. Madrid: Debate.

Boeck, W. (1970). Rembrandt. Barcelona: Editorial Labor S.A.

Costa, A. (1991). Cinema e pittura. Turín: Loescher.

Del Real, A. (2007). Ut pictura kynesis: Relaciones entre pintura y cine. (Disertación doctoral). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghilucm-t29714.pdf

Eco, U. (2009). Decir casi lo mismo. La traducción como experiencia. Barcelona: Debolsillo.

Etnilumidad Films. (2011). La ronda de noche. Entrevista para Días de cine [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=U0ILv2oxIGs

Ferrer, I. (2006). El crimen de La ronda de noche. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2006/06/07/cultura/1149631208_850215.html

García-Jambrína, L. y López de Abiada, J.M. (2002). Cine literario y literatura Cinematográfica, Hispanorama, 95: 9-15.

Ginart, B. (1996). Peter Greenaway: El cine se ha convertido en un fósil. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/1996/11/06/cultura/847234805_850215.html

Kasander, K. (Productor) y Greenway, P. (Director). (2007). La ronda de noche (Nightwatching) [película]. Canadá-ReinoUnido-Polonia-Holanda: Manga Films Recuperado de http://www.miracine.net/2008/10/la-ronda-de-noche.htm

Keska, M. (2009). Peter Greenway: Un ilustrado de la Era Neobarroca. Interacciones entre cine y corrientes artísticas. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Ortiz, A. y Piqueras, M. (2003). La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós.

Purilia. (2008). La Ronda de Noche. Revista de Cine Encadenados. Recuperado de http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/729-la-ronda-de-noche4

Revista Ñ. (2011). Peter Greenaway: El cine es un medio del pasado. [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y03xcI1igac

Sánchez Noriega, J. L. (2001). Las adaptaciones literarias al cine: un debate permanente. Comunicar, Revista de Comunicación y Educación, 17: 65-69.

Subouraud, F. (2010). La adaptación: El cine necesita historias. Barcelona: Paidós.

Van Rijn, R. (1642). La ronda de noche (Nachwacht). Óleo sobre lienzo. Ámsterdam: Rijksmuseum.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.