ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Karla Solano. El cuerpo que tú buscas
PORTADA
PDF

Palabras clave

fotografía contemporánea
performance
instalación
creatividad
vida/muerte
investigación
cuerpo.

Cómo citar

Quirós, L. F. (2016). Karla Solano. El cuerpo que tú buscas. ESCENA. Revista De Las Artes, 75(2). https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25594

Resumen

El ensayo-entrevista sobre Karla Solano, aborda los inicios de su obra en fotografía y el arte contemporáneo y analiza el conocimiento del cuerpo humano como una de las grandes temática del arte y el reconocimiento de su propio cuerpo como principal sujeto de estudio, central en sus distintas temáticas, proyectos y exposiciones.

Al investigar el contexto de su crecimiento como persona creativa, fue indispensable valorar los procesos culturales, políticos y sociales del entorno urbano donde ella creció, los cuales la formaron como artista; lo anterior, con el objetivo de determinar la naturaleza de esas motivaciones e impacto en sus recurrencias estilísticas y conceptuales. Asimismo, se busca abordar los hilos referenciales que entretejieron sus percepciones al dar tan particular y genuino encaje a sus propuestas y focalizar, también, los procesos de conformación de su lenguaje a partir del cuerpo, con sus profundos discursos sobre la vida y la muerte, lo cual implica a sus propuestas en foto-video-instalaciones y performances.

Esta aproximación a su trabajo creativo marca el rumbo creativo de su búsqueda, permite intuir hacia dónde dirige esas exploraciones y cartografías vivenciales, e invita a reflexionar sobre su valor en el arte del siglo XXI en Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25594
PDF

Citas

Cazali, R. (1998). El Cuerpo en/de la fotografía, San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Pág. 28. (Sin ficha catalográfica).

Chavarría, M.J. (2010) Mudar la piel. San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Pág. 28. Catálogo de la muestra.

Pérez, V. (2009) Diálogos y Correspondencias. San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Pág. 28. (Sin ficha catalográfica).

Pérez, D. (1996). Espíritu de una Colección. San José: Museo de Arte y Diseñó Contemporáneo. Pág. 59.

Pérez, V. (2009). MADC Un museo vivo. San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. pág. 61. (Sin ficha catalográfica).

Pérez, D. (1997). MESóTica II /Centroamérica Re-generación. San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Quirós, L.F. (2016). Árbol de Miradas. Recuperado de http://arboldemiradascr.blogspot.com/2015/05/karla-solano-rituales.html

Quirós, L.F. (2016). Karla Solano: Fotografía y espacio arquitectónico. Recuperado de http://www.experimenta.es/blog/luis-fernando-quiros/karla-solano-fotografia-y-espacio-arquitectonico-4026

Quirós, L.F. (2016). Instancia innombrable. Recuperado de https://luisfernandoquiros.wordpress.com/2016/02/26/instancia-innombrable/

Solano, K. (1998). El Cuerpo en/de la fotografía, San José: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Pág. 28. (Sin ficha catalográfica).

Solano, K. (2000). Temas Centrales, San José: TEORéTICA. Pág. 200. (libro del evento sin ficha catalográfica). Statement.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.