ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
El concepto de resignificación como aporte a la teoría de la daptación teatral
PDF

Cómo citar

Rimoldi, L. (2013). El concepto de resignificación como aporte a la teoría de la daptación teatral. ESCENA. Revista De Las Artes, 70(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/9927

Resumen

La adaptación de clásicos locales o universales es una de las formas más frecuentes de puesta en escena de
cualquier campo teatral, y convive con las escenificaciones convencionales de esos autores y textos. Efectuada
de maneras muy diversas, siempre implica transformaciones cuantitativas y cualitativas de una obra considerada
original, cuya autoridad se cita. La teatrología ha utilizado el aporte del postestructuralismo, por ejemplo, la
noción de intertextualidad, para analizar el fenómeno de la adaptación, intentando arribar a subcategorizaciones
que permitan abordar el objeto teatro de manera afinada. Luego de repasar algunos aportes clásicos sobre el
tema, proponemos definir la resignificación como una adaptación libre internacional, “performance oriented” y
caracterizada por una fuerte voluntad recontextualizadora. La ejemplificación propuesta corresponde a diferentes
casos del teatro argentino contemporáneo.
Palabras claves: teoría teatral, adaptación dramática, resignificación.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.