Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Misiones, evangelización y el Nuevo Mundo, siglos XVI-XVII: un balance historiográfico para re-pensar el mundo misionero
PDF

Palabras clave

missions
New World
World history
colonialism
XVI-XVII centu-ries
Misiones
Nuevo Mundo
mundialización
colonialismo
siglos XVI-XVII

Resumen

Resumen: el siguiente artículo tiene por objetivo realizar un balance historio-gráfico sobre las misiones en el mundo americano de los siglos XVI y XVII. Por ello se contemplan las diversas experiencias coloniales a lo largo del continente y las nuevas perspectivas de análisis que ha tenido la temática. Considerando lo anterior se analizará, por un lado, la producción académica que ha enfocado a las misiones desde la perspectiva de la historia de la mundialización y, por el otro, se profundizará sobre los enfoques predominantes en estudios de casos de carácter regional, los cuales se pueden sintetizar en dos tendencias princi-pales: 1) los estudios sobre el vínculo entre las misiones, el colonialismo y el surgimiento de las sociedades americanas, vinculado a una historiografía his-panista; y 2) los estudios concentrados en la dinámica misiones-fronteras colo-niales desde la postura de la agency, predominante en el ámbito académico estadounidense. Finalmente, se proponen nuevos senderos de investigación para el futuro sobre las misiones y su papel en la construcción del mundo mo-derno.
https://doi.org/10.15517/re.v0i32.25018
PDF

Citas

Bibliografía

Abé, Takao (2011). The Jesuit Mission to New France: A New Interpretation in the Light of the Earlier Jesuit Experience in Japan. Leiden-Boston: Brill.

Andrews, Frances (2006). The Other Friars. The Carmelite, Augustinian, Sack and Pied Friars in the Middle Ages. Suffolk-Rochester: The Boydell Press, 2006.

Axtell, James (1988). After Columbus: Essays in the Ethnohistory of Colonial North America. New York-Oxford: Oxford University Press.

Barnadas, Josep (1984). “The Catholic Church in Colonial Spanish America”. En The Cambridge History of Latin America Vol 1. Leslie Bethell ed.

Cambridge: Cambridge University Press, 511-540.

Belaubre, Christophe (junio de 2001). “Poder y redes sociales en Centroaméri-ca: el caso de la orden de los dominicos (1757-1829)”. MESOAMÉRICA, no. 41, 31-76.

Bénassy-Berling, Marie-Cécile (1996). “Recordando a Robert Ricard (1900-1984)”. Revista de Indias, vol. VLI, no. 206, 237-241.

Bennassar, Bartolomé et Marin, Richard (2014). Histoire du Brésil. 2ème. Édition actualisée. Espagne: Fayard/Pluriel. Blackburn, Carole (2000). Harvest of Souls: The Jesuit Missions and Colonial-ism in North America, 1632-1650. Montreal: McGill-Queen’s University Press.

Borges, Pedro (1977). El envío de misioneros a América durante la época es-pañola. Salamanca: Universidad Pontificia.

Borges, Pedro (1992). Los religiosos en Hispanoamérica, Madrid, Editorial MAPFRE.

Brading, David (1991). The First America: the Spanish monarchy, Creole patri-ots and the Liberal state, 1492-1867. Cambridge: Cambridge University Press.

Braudel, Fernand (1966). La Méditerranée et le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II. Paris: Armand Colin. Braudel, Fernand (1979). Civilisation matérielle, économie et capitalisme XVe-XVIIIe siècle. Paris: Armand Colin.

Brown, Peter (1999). « L’antiquité tardive ». En Histoire de la vie privée. De l’Empire romain à l’an mil, volume dirigé par Paul Veyne. Paris: Éditions du Seuil, 215-293. Canny, Nicholas (1998). “The Origins of Empire: An Introduction”. En The Ox-ford history of the British Empire. Louis, William; Canny, Nicholas and Low, Alaine editors. Oxford-Toronto: Oxford University Press, 1-33.

Canny, Nicholas and Morgan, Phillip (2013). The Oxford Handbook of Atlantic World, 1450-1850. Oxford: Oxford University Press.

Castellano Juan Luis et Dedieu, Jean-Pierre directeurs (1998). Réseaux, fa-milles et pouvoirs dans le monde ibérique à la fin de l’Ancien Régime. Paris: CNRS Éditions.

Cassagnes-Brouquet, Sophie et. al. directeurs (2003). Religion et mentalités au Moyen Âge. Mélanges en l’honneur d’Hervé Martin. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Ciudad, María (1996). Los Dominicos, un grupo de poder en Chiapas y Guate-mala: siglos XVI y XVII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Clayton, Lawrence A. (2011). Bartolomé de las Casas and the Conquest of the Americas. Malaysia: Wiley-Blackwell.

Corsi, Elisabetta coordinadora (2008). Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales. México D.F.: El Colegio de México.

Cushner, Nicholas P. (2006). Why Have You Come Here? The Jesuits and the First Evangelization of Native America. New York: Oxford University Press.

Daher, Andrea (2002). Les singularités de la France Équinoxiale: histoire de la mission des pères capucins au Brésil (1612-1615). Paris: Honoré Cham-pion.

De Castelnau-L’Estoile, Charlotte (2000). Les ouvriers d’une vigne stérile: les jésuites et la conversion des Indiens au Brésil, 1580-1620. Lisbonne-Paris: Centre Culturel Calouiste Gulbenkian-Comission nationale pour le commemorations des découvertes portugaises.

De Castelnau-L´Estoile, Charlotte et. al. éditeurs (2011). Missions d’évangélisations et circulation de savoirs, XVIe-XVIIIe siècle. Madrid: Casa de Velásquez.

Deslandre, Dominique (2003). Croire et faire croire: les missions françaises au XVIIe siècle, 1600-1650. Paris: Fayard.

Duviols, Pierre (1971). La lutte contre les religions autochtones dans le Pérou colonial. « L’expiration de l’idôlatrie» entre 1532 et 1660. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.

Echeverri, Antonio José; Marulanda, Johannio (enero-junio, 2008). “Imaginarios y utopía franciscana en Nueva Granada en el siglo XVI”. Revista Científi-ca Guillermo de Ockham vol. 6, no. 1, 61-77

Elliot, J. H. (1970). The Old World and the New, 1492-1650. Cambridge: Cam-bridge University Press.

Enríquez, Alejandro (2010). “Theaters of Rule, Theaters of Resistance: Francis-can Discourses of Spiritual Conquest in Colonial Yucatán, 1541–1688”. Ph. D. in Spanish Studies: University of Minnesota. Fabre, Pierre-

Antoine (1992). Ignace de Loyola. Le lieu de l’image. Le problème de la composition de lieu dans les pratiques spirituelles et artistiques jé-suites de la seconde moitié du XVIe siècle. Paris: Éditions EHESS-Librairie Vrin.

Ficarra, F. (2005). Les Dominicains. Origines-Organisation-Grandes figures. Paris: Éditions de Vecchi.

Flori, Jean (2002). Guerre sainte, jihad, croisade. Violence et religion dans le christianisme et l’islam. Paris: Éditions du Seuil.

Freitag, Michel (2010). “L’avenir de la société : globalisation ou mondialisation?

L’enjeu d’une théorie sociale unificatrice : sociologie critique ou théorisa-tion systémique positive?”. SociologieS, 1-39.

Galland, Caroline (2012). Pour la gloire de Dieu et du Roi. Les récollets en Nouvelle-France aux XVIIe et XVIIIe siècles. Paris: Les Éditions du CERF

Clayton, Lawrence A. (2011). Bartolomé de las Casas and the Conquest of the Americas. Malaysia: Wiley-Blackwell.

Corsi, Elisabetta coordinadora (2008). Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales. México D.F.: El Colegio de México.

Cushner, Nicholas P. (2006). Why Have You Come Here? The Jesuits and the First Evangelization of Native America. New York: Oxford University Press.

Daher, Andrea (2002). Les singularités de la France Équinoxiale: histoire de la mission des pères capucins au Brésil (1612-1615). Paris: Honoré Cham-pion.

De Castelnau-L’Estoile, Charlotte (2000). Les ouvriers d’une vigne stérile: les jésuites et la conversion des Indiens au Brésil, 1580-1620. Lisbonne-Paris: Centre Culturel Calouiste Gulbenkian-Comission nationale pour le commemorations des découvertes portugaises.

De Castelnau-L´Estoile, Charlotte et. al. éditeurs (2011). Missions d’évangélisations et circulation de savoirs, XVIe-XVIIIe siècle. Madrid: Casa de Velásquez.

Deslandre, Dominique (2003). Croire et faire croire: les missions françaises au XVIIe siècle, 1600-1650. Paris: Fayard.

Duviols, Pierre (1971). La lutte contre les religions autochtones dans le Pérou colonial. « L’expiration de l’idôlatrie» entre 1532 et 1660. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.

Echeverri, Antonio José; Marulanda, Johannio (enero-junio, 2008). “Imaginarios y utopía franciscana en Nueva Granada en el siglo XVI”. Revista Científi-ca Guillermo de Ockham vol. 6, no. 1, 61-77

Elliot, J. H. (1970). The Old World and the New, 1492-1650. Cambridge: Cam-bridge University Press.

Enríquez, Alejandro (2010). “Theaters of Rule, Theaters of Resistance:

Francis-can Discourses of Spiritual Conquest in Colonial Yucatán, 1541–1688”. Ph. D. in Spanish Studies: University of Minnesota. Fabre, Pierre-

Antoine (1992). Ignace de Loyola. Le lieu de l’image. Le problème de la composition de lieu dans les pratiques spirituelles et artistiques jé-suites de la seconde moitié du XVIe siècle. Paris: Éditions EHESS-Librairie Vrin.

Ficarra, F. (2005). Les Dominicains. Origines-Organisation-Grandes figures. Paris: Éditions de Vecchi.

Flori, Jean (2002). Guerre sainte, jihad, croisade. Violence et religion dans le

christianisme et l’islam. Paris: Éditions du Seuil.

Freitag, Michel (2010). “L’avenir de la société : globalisation ou mondialisation? L’enjeu d’une théorie sociale unificatrice : sociologie critique ou théorisa-tion systémique positive?”. SociologieS, 1-39.

Galland, Caroline (2012). Pour la gloire de Dieu et du Roi. Les récollets en Nouvelle-France aux XVIIe et XVIIIe siècles. Paris: Les Éditions du CERF

Gruzinski, Serge (2013 [1991]). La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII [1a edición en español corregida y ampliada]. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Gruzinski, Serge (2012 [1999]). La pensée métisse. Espagne: Fayard.

Gruzinski, Serge (2004). Les quatre parties du monde: histoire d’une mondiali-sation. Paris: Éditions de la Martinière.

Gueno, Michael (2010). “Among The Pueblos: The Religious Lives of Francis-can Missionaries, Pueblo Revolutionaries, and the Colony of Nuevo Mex-ico, 1539, 1722”. PhD. in Religious Studies. The Florida State University.

Hamm, Bernd (2004). The reformation of faith in the context of late medieval theology and piety: essays by Berndt Hamm. Robert Blast editor. Leiden-Boston: Brill.

Hartog, François (2005). Anciens, modernes, sauvages. Paris: Galaade Édi-tions.

Hernández, Rodolfo (agosto, 2004). “Reseña del libro “Los Dominicos, un grupo de poder en Chiapas y Guatemala. Siglos XVI y XVII””. AFEHC, biblio-grafía, 1-2. Disponible en: http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=404

Hoornaert, Eduardo (1984). “The Catholic church in colonial Brazil”. En The Cambridge History of Latin America Vol 1. Leslie Bethell editor. Cam-bridge: Cambridge University Press, 541-556.

Kobayashi, José María (2007). La educación como conquista (la empresa fran-ciscana). (2ª ed. 1985). México D.F.: El Colegio de México.

Lafaye, Jacques (1997). Mesías, cruzadas, utopías: el judeo-cristianismo en las sociedades iberoamericanas (2ª edición). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Lightfoot, Kent G. (2005). Indians, Missionaries, and Merchants. The Legacy of Colonial Encounters on the California Frontiers. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press.

Lira, Andrés, Castillo, Alberto y Ferreira, Claudia editores (2013). Derecho, polí-tica y sociedad en Nueva España a la luz del Tercer Concilio Provincial mexicano (1585). México D.F.: El Colegio de Michoacán-El Colegio de México.

Luomanen, Petri (2012). Recovering Jewish-Christian Sects and Gospels. Lei-den-Boston: Brill.

Marín, Roberto (1997). El espíritu de cruzada español y la ideología de la colo-nización en América. San José: Editorial Alma Mater.

Mignolo, Walter (2003). The Darker Side of The Renaissance: literacy, territori-ality, and colonization (2nd edition). Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Morin, Claude (1997). “De la Reconquista a la Conquista: transferts et adapta-tions dans le contrôle de population étrangère”. En Alain Musset et Tho-mas Calvo éditeurs. Des Indes Occidentales à l’Amérique Latine Vol. II. Paris: ENS Éditions, 558-569.

Muldoon, James editor (2004). The Spiritual Conversion of the Americas. Gai-nesville: University Press of Florida.

Necker, Louis (1979). Indiens guarani et chamanes franciscains: les premières réductions du Paraguay (1580-1800). Paris: Éditions Anthropos.

O’Malley, John W. (2000). Trent and All That. Renaming Catholicism in The Early Modern Era. Cambridge-London: Harvard University Press.

Pacaut, Marcel (2005). Les ordres monastiques et religieux au Moyen Âge. Par-is: Armand Colin.

Panich, Lee and Schneider, Tsim editors (2014). Indigenous Landscapes and Spanish Missions: New Perspectives from Archaeology and Ethnohisto-ry. Tucson: University of Arizona Press.

Pandolfi, Alessandro (2007). Naturaleza humana. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Parisse, Michel (2011). Religieux et religieuses en Empire du Xe au XIIe siècle.

Paris: Picard. Pérez, Joseph (1993). Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España. Barcelona: Crítica.

Phelan, John L. (1970). The Millennial Kingdom of the Franciscans in the New World (2nd edition). Berkeley: University of California Press.

Poupeney-Hart, Catherine (primavera, 1991). “La Crónica de Indias entre "his-toria" y "ficción"”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos vol. 15, no. 3, 503-515.

Poupeney-Hart, Catherine (2002). “La Historia Natural del Reino de Guatemala, de fray Francisco Ximénez, entre patria criolla y utopía americanista”. En Discurso colonial: Construcción de una diferencia americana. Catherine Poupeney Hart y Albino Chacón Gutiérrez editores. Heredia: EUNA.

Poupeney-Hart, Catherine (2005). “En torno a la modalidad narrativa en las “Historias Naturales y Morales”. El caso de fray Francisco Ximénez y las Historias de Guatemala”. En Science and Cultural Diversity. Proceedings of the XXIst International Congress of History of Science. Juan José Sal-daña editor. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma, 3036-3046.

Robson, Michael (2006). The Franciscans in the Middle Ages. Woodbridge-Rochester: The Boydell Press.

Rodríguez, Jimena (2010). Viajes medievales y crónicas de la conquista de América. México D.F.: El Colegio de México.

Roulet, Éric (2008). L’évangélisation des Indiens du Mexique: impact et réalité de la conquête spirituelle au XVIe siècle. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Sbalchiero, Patrick (2008). Histoire de la vie monastique. Paris: Desclée de Brouwer.

Veyne, Paul (2005). L’Empire gréco-romain. Paris: Éditions du Seuil.

Scattola, Merio (2008). Teología política. Buenos Aires: Ediciones Nueva Vi-sión.

Subrahmanyam, Sanjay (1997). The career and legend of Vasco da Gama. Cambridge: Cambridge University Press.

Tassin, Étienne (2012). “La mondialisation contre la globalisation: un point de vue cosmopolitique”. Sociologie et Sociétés vol. 44, no. 1, 143-166.

Todorov, Tzvetan (1991 [1982]). La conquête de l’Amérique. La question de l’autre. Paris: Éditions du Seuil.

Turley, Steven E. (2009). “Franciscan Missions and Eremitic Spirituality in New Spain, 1524-1599”. Ph.D. in History: University of Wisconsin-Madison

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.