Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
De escrituras autobiográficas e hibridismos en los géneros literarios
PDF

Palabras clave

women's autobiographical writing
theories
literary genres
hybridization
escritura autobiográfica femenina
teorías
géneros literarios
hibridación

Resumen

El estudio de las prácticas de escrituras autobiográficas femeninas es la excusa para explorar las perspectivas que han mantenido los estudiosos, a través del tiempo, respecto a los géneros literarios. De sus enfoques lo que ha quedado claro es la hibridez que los caracteriza desde su mismo origen, y el juego del repliegue-despliegue escenificado, como consecuencia del ritmo controversial de los creadores, defensores y transgresores de tales categorías genéricas.

https://doi.org/10.15517/re.v0i25.2723
PDF

Citas

Aguiar e Silva, Vitor. 1972 Teoría de la literatura, Editorial Gredos,S.A, Madrid

Arriaga, Mercedes. 2001 Mi amor, mi juez. Alteridad autobiográfica femenina, Anthropos, Barcelona.

Bajtin, M. 1985 Estética de la creación verbal, Siglo XXI, México.

Bonilla, María. (2007) Hasta que la vida nos separe, Ediciones Perro Azul, San José.

Brooke-Roise, Christine. “Géneros históricos/géneros teóricos. Reflexiones sobre el concepto de lo fantástico en Todorov”, en Teorías de los géneros literarios, Garrido Miguel (Comp.), 1988, ARCO/LIBROS, S.A, Madrid.

Ciplijauskaité, Biruté. 1994 La novela femenina contemporánea (1970-1985) Hacia una tipología de la narración en primera persona, Anthropos, Barcelona.

De Man, Paul. 1991 “La autobiografía como desfiguración, en La autobiografía y sus problemas teóricos, Barcelona, Suplemetos Anthropos No. 29, diciembre.

Freixas, Laura. (2000) Literatura y mujeres, Barcelona, ediciones Destino.

García, Antonio. Hernández, Teresa. 1988 “La teoría de los géneros literarios” en La poética: Tradición y Modernidad, Síntesis, Madrid.

García, Antonio. Huerta, Javier. 1999 Los géneros literarios: sistema e historia, Cátedra, Madrid.

Garrido, Miguel. 1982 “Los géneros literarios”, en Estudios de semiótica literaria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Genette, Gérard. “Géneros, “Tipos”, Modos”, en Teorías de los géneros literarios, Garrido, Miguel (Comp.), 1988, ARCO/LIBROS, S.A, Madrid.

Hernández, Javier. “La autobiografía en la literatura francesa, un género de nuestro tiempo”. En Ledesma, Manuela. 1999 Escritura autobiográfica y géneros literarios, Universidad de Jaén, Jaén.

Huerta, Javier. 1994 “La teoría de la crítica de los géneros literarios”, en Teoría de la crítica literaria, Editorial Pedro Aullón de Haro, Madrid.

Hugo, Víctor. 1978 Cromwell, Editores Mexicanos Unidos, S, A, México.

Ledesma, Manuela. 1999 Escritura autobiográfica y géneros literarios, Universidad de Jaén Jaén.

Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico”. En La autobiografía y sus problemas teóricos, Barcelona, Suplemento Anthropos, N. 29, 1991.

Marini, Marcelle. 1993 “El lugar de las mujeres en la producción cultural. El ejemplo de Francia”, en Duby, Georges y Perrot, Michelle, Historia de las mujeres, tomo 9, Taurus, Madrid.

Molloy, Sylvia. 2001 Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, Fondo de Cultura Económica, México.

Rivera, María-Milagros. 1996 Textos y espacios de mujeres, Icaria, Barcelona.

Rodríguez, Francisco. 2004 Autobiografía y Dialogismo, Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Segre, Cesare. “Géneros”, en Principios de análisis del texto literario, Crítica, Barcelona.

Smith, Sidonie. “Hacia una poética de la autobiografía de mujeres”. En La autobiografía y sus problemas teóricos, Suplementos Anthropos, diciembre, 1991, Barcelona.

Todorov, Tzvetan. 1972 Los géneros literarios” en Introducción a la literatura fantástica, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Villarreal, Raquel. (2005) Por los sigNoS de los siglos Amén, Heredia, EUNA.

Weigel, Sigrid. 1986 “La mirada bizca: sobre la historia de la escritura de las mujeres”, en Estética feminista, Gisela Ecker (edit), Icaria, S.A, Barcelona.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.