Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Las polémicas científicas en la Costa Rica del siglo XIX: El caso de la meteorología
PDF

Palabras clave

Costa Rica
history
science
meteorology
scientific controversy
Costa Rica
historia
ciencia
meteorología
controversia científica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los principales factores que originaron una serie de polémicas científicas ligadas con el proceso de institucionalización de la meteorología como actividad científica en Costa Rica. La fundación del Observatorio Meteorológico Nacional (1887) y posteriormente del Instituto Meteorológico Nacional (1888), trajo consigo un debate sobre la validez de las observaciones meteorológicas efectuadas en el país antes de la fundación de la primera institución. Este cuestionamiento provocó un intenso debate en el que participaron Henri Pittier, director del Instituto Meteorológico y otros actores de la comunidad científica costarricense (Enrique Villavicencio, Pedro Nolasco Gutiérrez, Carlos Francisco Salazar, José Moreno y Juan Fernández Ferraz) en los que se cuestionó, la validez de la labor de la entidad científica en el plano meteorológico. El transfondo de esta polémica está ligada a la clausura de la Universidad de Santo Tomás (1888) y al creciente apoyo que brindaba el Estado costarricense a los proyectos científicos de Pittier. Este autor como sus interlocutores debatieron sus ideas en los medios de prensa de la época y en no pocas ocasiones trascendió del campo científico al personal.

https://doi.org/10.15517/re.v0i33.27351
PDF

Citas

Arellano Hernández, A.(2003). La sociología de las ciencias y de las técnicas de Michel Callon y Bruno Latour. Ocampo Ledesma, Jorge; PatlánMartínez, Jorge y Arellano Hernández, Antonio (coord.). Un debate abierto. Escuelas y corrientes sobre la tecnología. México: Universidad Autónoma Chapingo. Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la AgriculturaMundial (CIESTAAM), 87-103.

Arias Sánchez, R.F.(2002). Médicos y cirujanos en la Historia de Costa Rica de la Colonia al liberalismo. San José, Costa Rica: Ministerio de Salud.

Azuela, L. F.(1995). La institucionalización de la meteorología en México a finales del siglo XIX. Rodríguez-Sala, María Luisa y Moncada Maya, José Omar. La cultura científico-tecnológica en México: Nuevos materiales multidisciplinarios. México: UNAM –Instituto de Investigaciones Sociales, 99-105.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.