Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El arte frente a la violencia en centros educativos de Guanacaste
PDF

Palabras clave

Educación
Arte
Violencia
Juventud
Convivencia
Cultura
Education
Art
Violence
Youth
Coexistence
Culture

Resumen

Este documento, se basa en información obtenida de investigaciones sobre la violencia social que afecta a centros educativos de niveles de preescolar, primaria y secundaria, de las comunidades de Liberia y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste. En los resultados, se destaca el aporte del arte como estrategia para promover el derecho a formas sanas de convivencia en las etapas infantil y juvenil. Se concluye que es importante para las instituciones educativas el uso estratégico de actividades y expresiones artísticas que sean mecanismos para potenciar el aprendizaje significativo y, a su vez, promover modos de convivencia que incluyan el sentido de equidad y tolerancia en la población estudiantil.
https://doi.org/10.15517/re.v0i34.29480
PDF

Citas

Arias, L. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. Revista Educare Vol. XIII (1), pp.41-51. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Campos, A. (2014). Violencia social. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

Campos, M. (2007). La criminalización de la delincuencia juvenil: funciones y disfunciones del sistema penal juvenil costarricense. Tesis para optar por el grado de Doctorado en Derecho. San José, Costa Rica: UNED.

Castellón, L. (2015). Juventud, Violencia y Educación Integral. Estrategias para la comprensión y prevención de la Violencia. Informe de Proyecto de

Investigación. Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

Castellón, L.; Valerio, M.; Zamora, K. (2015). Agresividad en el Desarrollo infantil: Estrategias para la comprensión y prevención de la violencia en la educación inicial. Informe de Proyecto de Investigación. Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

El Tiempo (23 de abril del 2005). El arte estimula el desarrollo del cerebro. Archivo. Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1626779

Fallas, C. (2012) Educación para la paz: fomentando Valores contra todo tipo de Violencia. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

Guillen, J. (2015) ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? Recuperado de: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-elcerebrohumano-necesita-el-arte/

Hernández, Fernández, Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México D.F.: McGraw Hill Education.

Jiménez, S. (20 de febrero, 2016) Casos de violencia afectan turismo en

Guanacaste. Diario La Prensa Libre. Recuperado de:

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/58914/545/casos-de-violenciaafectan-turismo-en-guanacaste

Krauskopf, D. (2006) Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Washington, D.C.; Organización Panamericana de la Salud y Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Posner, M. Rothbart, M., Sheese, B., Kieras, J. (2008). How arts training influences cognition. Learning, arts and the brain: The Dana Consortium on arts and cognition. Danna Press: University of Oregon.

Rabkin N. y Redmond R. (2004). Putting the arts in the picture: reforming

education in the 21st century. Columbia College.

Rodríguez, R. (01 de junio del 2007). Violencia doméstica es frecuente en Liberia.

Diario La Nación, Costa Rica. Recuperado de:

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/junio/01/pais1116012.html

Valero, A.; Méndez, D. (2011). Roberto Amador: arte como pensamiento extremo. Revista Contestarte, Locura (11). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.