Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La enseñanza de los estudios sociales a través de la poesía
PDF

Palabras clave

History
social studies
secondary education
citizenship education
poetry
history didactics
uses the past
Historia
estudios sociales
educación secundaria
educación ciudadana
poesía
didáctica de la historia
usos del pasado

Resumen

Para entender las construcciones y procesos identitarios, para definir y conocer el mundo en sus múltiples variantes geográficas e histórica, para apropiarse de los valores que afirman la identidad, y en fin, para conocer la humanidad y la tierra como totalidades, se hacen necesario  los nuevos instrumentos pedagógicos y entre ellos la utilización de la poesía.

Es claro que, sin una visión científica, ni la cívica, ni la historia, como tampoco la geografía en tanto ciencias, podrían afirmar su fundamento epistemológico, como tampoco afirmar las estrategias que la humanidad requiere para conocer, comprender y hacer avanzar el conocimiento humano como totalidad y sistema.

Nos interesa en este trabajo recuperar el valor didáctico de la poesía, en tanto que desde ella se puede magnificar el hecho histórico como tal. El poema es un vehículo que da contenido metafórico al héroe y a la vez logra hiperbolizar los hechos.  Así entonces, un eje transversal de este trabajo lo sintetizamos de esta manera: “a cada tema, un poema”.

https://doi.org/10.15517/re.v0i26.8847
PDF

Citas

Bibliografía:

ALTAMIRA, Rafael. (1997). La enseñanza de la historia. Madrid: Akal Editores.

ALONSO, J. (1988). ¿Enseñar a pensar? Sí pero ¿Cómo?Cuadernos de Pedagogía,(164),52-54. Madrid, España.

ASENCIO. M., CARRETERO. M., y Pozo, J.I. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales.Madrid: Aprendizaje, Visor.

BENEJAN, P. y Pagés, J. (1977). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, geografía ehistoria en la educación secundaria. Barcelona: ICE/Horsori Editores.

BORRIES, Bodo. (1990). “La crisis y perspectivas de la historia-didáctica”. En: La historia de laenseñanza y aprendizaje(pp. 5-27). Madrid, España, pp. 5-27.

CARRETERO, Mario. (1989). Perspectivas disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanzade las Ciencias Sociales y la Historia. En: Construir y enseñar las ciencias socialesy la historia.Madrid, Visor Editorial.

CARRETERO, M. y LIMÓN, M. (1994). La comprensión del conocimiento histórico. Algunascuestiones pendientes de investigación. Cuadernos de Pedagogía,(173), 21-45.Madrid, España.

FERNÁNDEZ BONILLA, León (1881-1907) Colección de documentos para la historia de Costa Rica(10 tomos). Imprenta viuda de Luis Tasso: Barcelona-España.

FERNÁNDEZ BONILLA, León (1907)Colección de documentos para la historia de Costa Rica(T.VII). Imprenta viudade Luis Tasso: Barcelona-España.

FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo (1941). Historia de Costa Rica: El descubrimiento y la conquista. (4ta. Edic.) Librería Lehman y Cía.: San José-Costa Rica.

FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo (1946). Espigando en el pasado.Librería Atenea: San José-Costa Rica.

FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo (1918). Reseña histórica de Talamanca.Imprenta, Librería y Encuadernación ALSINA: San José-Costa Rica.

FERRETO de SÁENZ. Adela, SÁENZ E, Carlos Luis y MELÉNDEZ CHAVERRI, Carlos (1972). Nueva historia de Costa Rica.Imprenta las Américas LTDA. San José-Costa Rica.

GONZÁLEZ, Paulino (1983). La coyuntura de la conquista.En Antología: Desarrollo institucional de Costa Rica (1523-1914). Servicios Editoriales Centroamericanos-SECASA: San José-Costa Rica.

PANIAGUA ALVARADO, Rafael Lino (1943). Apuntes históricos y crónicas de la ciudad de San Ramón en su centenario.Imprenta “La Tribuna”: San José-Costa Rica

RIVAS RÍOS, Francisco (1979).La conquista de Costa Rica. Primera fase (1502-1560). Tesis de Grado. Escuela de Historia y Geografía. Universidad de Costa Rica: San José.

SOLÓRZANO, Juan Carlos (1983)Costa Rica colonial: Una síntesis interpretativa. Escuela de Historia y Geografía. Universidad de Costa Rica: San José.

FUENTES DE INTERNET:

Vallejo,César. Poética y utopía: http://books.google.co.cr/books?id=d-vR9rZG1ocC&printsec=frontcover&dq=po%C3%A9tica+y+utopia&source=bl&ots=oWmauAh_gL&sig=WcjGHR5WWdaXgZf2phJgYjgMIos&hl=es&ei=nIKSTMmZKsL58AbF5934BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CB4Q6AEwAw#v=onepage&q&f=false

Carvajal Barrantes, Marvin.“La educación en el contexto de un sistema mundo globalizado Una propuesta para deliberar en democracia”. En: http://geografiahistoriasecundaria.blogspot.com/2012/09/la-educacion-en-el-contexto-de-un.htmlOctubre de 2012:

Solano Muñoz, Edgar.¿ENSEÑAMOS ESTUDIOS SOCIALES O HISTORIA?ARE WE TEACHING SOCIAL SCIENCE OR HISTORY?En:“ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIONVol.6 N.2, Mayo-agosto 2006 Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Instituto de Investigación en Educación

Educación del cacique -Poemas de Pablo Nerudahttp://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-educacion-del-cacique.htm#ixzz2Dkq5yYeO

Caupolicán -Poemas de Rubén Daríohttp://www.poemas-del alma.com/caupolican.htm#ixzz2DkpAx9i6c

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.