Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
La tecnociencia y la educación: la problemática de su integración
PDF

Palabras clave

Educación
Tecnología
Ciencia
Didáctica
Currículo
Epistemología
education
Technology
Science
Didactic
Curriculum
Epistemology

Cómo citar

Herrera, R. (2010). La tecnociencia y la educación: la problemática de su integración. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/7360

Resumen

a las demandas por una "alfabetización científico- tecnológica", que incluya la tecnología en los currículos educativos. El estudio propone fundamentar el diseño de los programas de estudio en base a un marco general para analizar la tecnología, sintetizado mediante los conceptos: práctica social, conocimiento y artefacto, enfoque que permite comprender el "fenómeno tecnológico" y el significado del concepto moderno de tecnología. Esto daría las herramientas analíticas para una organización curricular que integre ciencia y tecnología ordenada desde dos perspectivas: la estructura lógico-epistemológica propia de los distintos campos: saber científico, científico-tecnológico, tecnológico-científico (diseño, administración) y de las formas en que opera la inteligencia del alumno que aprende, lo cual permitiría en la enseñanza, conjugar las distintas posibilidades de desarrollar mecanismos de articulación de los conocimientos.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.