Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Enseñanza de español como segunda lengua para adultos mayores: algunas consideraciones
PDF

Palabras clave

Spanish
second languages
teaching
elderly person
pragmatic
español
segundas lenguas
enseñanza
adulto mayor
pragmática

Cómo citar

Alvarado Cantero, L. (2012). Enseñanza de español como segunda lengua para adultos mayores: algunas consideraciones. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 34(2), 89–105. https://doi.org/10.15517/rfl.v34i2.1281

Resumen

El artículo reseña los estudios que relacionan la enseñanza de una segunda lengua con la edad de los aprendices, particularmente aquellas investigaciones que analizan las diferencias de aprendizaje en distintas edades. Además, presenta las variables por considerar en la enseñanza pragmática de la lengua a adultos mayores.
https://doi.org/10.15517/rfl.v34i2.1281
PDF

Citas

Alvarado, Lucía. 2009. La adquisición de fórmulas de cortesía en español por parte de un grupo de adultos mayores de nivel principiante. En prensa.

Bever, T. G. 1970. The cognitive basis for linguistic structures: Cognition and the development of language. New York.: Ed. John Wiley & Sons: http://scholar.google.co.cr/scholar?h l=es&lr=&q=Bever. Consulta: 30 de mayo de 2008.

Brown, Douglas H. 1994. Teaching by Principles. New Jersey, United States: Prentice Hall Inc.

Brown, Douglas H. 2000. Principles of Language Learning and Teaching. New York: Pearson Education.

Celce-Murcia, Marianne y Elite olshtain. 2000. Discourse and context in language teaching: a guide for language teachers. Cambridge University.

Chomsky, Noam. 1986. Knowledge of Language. Its Nature, Origine and Use. New York: Praeger Publishers. http://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=id=b0VZPtZDL8kC& oi=fnd&pg=PR11&dq=Chomsky&ots=kaee4FZ8ab&sig=3udFJYmFYHmdjYflmfR MiuodtQQ#PPA5,M1. Consulta: 30 de mayo de 2008.

Crystal, D. (ed.). 1997. The Cambridge encyclopedia of language. New York: Cambridge University Press. http://eric.ed.gov:80/ERICWebPortal/custom/portlets/recordDetails/detailmini. jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED383217&ERICxtSearch_ SearchTYPE_0=No&accno=ED383214.

De Bot, Kees y Sinfree Makoni. 2005. Language and Ageing in Multilingual Contexts. Clevedon, GBR: Multilingual Matters Limited. http.//site.ebrary.com/lib/sibdilibro/ Doc?id=10110148&ppg=3. Consulta: 26 de abril de 2008.

Feinberg, I. et al. 1967. Sleep spindles in normal elderly: comparison with young adult patterns and relation to nocturnal awakening, cognitive function and brain atrophy. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez. Consulta: 30 de mayo de 2008.

Gonzalo S., Luis María. 2002. Tercera edad y calidad de vida: aprender a envejecer. Barcelona, España: Ariel.

Hasbún H., Leyla. 2004. “Linguistic and Pragmatic Competence: Development Issues”. Revista de Filología y Lingüística. 30 (1): 263-278.

Heikkinen, E. et al. (eds.). 1983. The elderly in eleven countries: A sociomedical survey. World Health organization: Regional office for Europe, Copenhagen.

Hymes, D. 1967. “on Communicative Competence”. En: Durante, Alessandro (ed.). 2001. Linguistic Anthropology: A Reader. Blackwell Publishing. http://books.google.co.cr/ books?hl=es&lr=&id=xcKovs8jfkC&oi=fnd&pg=PA53&dq=hymes+1965&ots=IKfG _JkZbJ&sig=EEpmcQoVRuYMAfkmy-hSFijvZPc#PPA73,M1.

Krashen, Stephen. 1981. Second Language Aqcuisition and Second Language Learning. oxford, Inglaterra: Pergamon Press Ltd.

Kasper, Gabriele and Kenneth R. Rose. 2001. Pragmatics in Language Teaching. Cambridge University Press.

Krashen, Stephen D. y Tracy D. Terrel. 1990. The Natural Approach. Londres: Phoenix ELT.

Larsen-Freeman, Diane. 1986. Techniques and principles in language teaching. Inglaterra: oxford University Press, Inc.

Larsen-Freeman, Lane y Michael H. Long. 1994. Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Editorial Gredos, S.A., 138-198.

Lenneberg, Eric H. 1967. Biological Foundations of Language. New York: John Wiley and Sons Inc.

Nizamuddin, Mohammed. 1999. “I Population Ageing: An overview”. Em: Cliquet, Robert y Nizamuddin Mohammed (eds.). Population Ageing: Challenges for Policies and Programmes in Developed and Developing Countries. UNFPA y CBGS: Bélgica.

Penfield, W., Roberts, L. 1959. Speech and brain-mechanisms. New Jersey: Princeton University Press Princeton. http.//scholar.google.co.cr/scholar?hl=es&lr=&=&q=Penfi eld&btnG=. Consulta: 29 de mayo de 2008.

Piaget, Jean. 1967. Biologie et conaissance. Saint-Amand-Montrond, Francia: Ediciones Gallimard.

Piaget, Jean. 1979. Schèmes d’action et apprentissage du langage. En: Piatelli-Palmarini, Massimo. Théories du langage, théories de l’apprentissage. París, Francia: Ediciones de Seuil, 497-451.

Singleton, D. M. 2004. Language Acquisition: The Age Factor (2nd ed.). Clevedon, GBR: Multilingual Matters Limited. http://site.evrary.com/lib/sibdilibro/ Doc?id=10096140&ppg=1. Consulta: 26 de abril de 2008.

Skinner, B. F. 1975. Sobre el conductismo. Barcelona, España: Fontanella. http://scholar. google.co.cr/scholar?q=conductismo=. Consulta: 30 de mayo de 2008.

Thornbury, Scott. 1999. How to Teach Grammar. oxfordshire: Pearson Educ.

Tragant, Elsa y Carmen Muñoz. 2000 La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera. En: Muñoz, Carmen (ed.). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel.

Van Passel, Frans. 1973. Enseñanza de idiomas a los adultos. Madrid, España: Editorial FRAGUA.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.