Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Más allá de la letra: cuerpo y escopicidad en la poesía de Ana Rossetti
PDF

Palabras clave

ana rossetti
poetry
body
gaze
sex
writing
eroticism
ana rossetti
poesía
cuerpo
mirada
sexo
escritura
erotismo

Cómo citar

Marín Calderón, N. (2014). Más allá de la letra: cuerpo y escopicidad en la poesía de Ana Rossetti. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 39(1), 131–138. https://doi.org/10.15517/rfl.v39i1.13859

Resumen

La poesía de la española Ana Rossetti (1950-) está colmada de vastos raudales de erotismo que revelan las improntas de un cuerpo erotizado plasmado en el papel de su creación. Esta relación entre el cuerpo, la escritura y el erotismo es el resultado de la subversión que nace de la palabra contra los estamentos hegemónicos vigentes. La consigna escritural de la poeta es, por ende, la de inscribir su cuerpo en el poema haciendo de su texto, sexo, y así hablar desde espacios auténticamente subjetivos. Esta escritura del cuerpo tiene lugar cuando se recuperan los placeres de los sentidos y se los plasma en el litoral entre el deseo del sexo y el goce del texto. Aquí la mirada –y su relación con la imagen, la pulsión escópica y la fase del espejo– advierte la tensión entre el placer de la carne y la inmediación con el Otro.
https://doi.org/10.15517/rfl.v39i1.13859
PDF

Citas

Anzaldúa, Gloria (Ed.). 1990. Making Face, Making Soul. Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color. San Francisco: Aunt Lute.

Assoun, Paul. 1995. Lecciones psicoanalíticas sobre la mirada y la voz. Buenos Aires: Nueva Visión.

Cixous, Héléne. 2003. “La joven nacida”. Textos de teoría y crítica literaria. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Lacan, Jacques. 1971. “El estadio del espejo en la formación del yo”. Escritos I. México: Siglo XXI.

(1987). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Ostriker, Alicia Suskin. 1986. Stealing the Language: The Emergence of Women’s Poetry in America. Boston: Beacon.

Perreault, Jeanne. 1996. Writing Selves: Contemporary Feminist Autography. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Rossetti, Ana. 1980. Los devaneos de Erato. Valencia: Prometeo.

(1985). Indicios vehementes. Madrid: Hiperión.

(1986). Devocionario. Madrid: Visor.

(1988). Yesterday. Madrid: Torremozas.

(1995). Punto umbrío. Madrid: Hiperión.

Sartre, Jean Paul. 1966. El ser y la nada. Buenos Aires: Losada.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.